GUÍA 1

Guía 1 (periodo 3)

Grado Séptimo

1. Título: Ciencia, paradigmas y resistencia al cambio

2. Pregunta Orientadora:

¿Cómo se puede transformar, incrementar y volver significativo el aprendizaje desde casa con procesos investigativos?

3. Duración: 1 mes (1/09/2020 - 30/09/2020)

4. Competencias:

- Adaptabilidad: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas

- Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.

5. Objetivos:

- Empoderar con los estudiantes procesos de investigación asociados a su entorno y tomando como referencia la perspectiva histórica, social, política, económica y ambiental, para que afiance habilidades de pensamiento, conductuales y comunicativas, mediante diversas herramientas comunicativas que evidencien el manejo del tiempo libre y la validación de nuevos conocimientos.

- Adaptar las actividades académicas al contexto familiar.

- Reconocer la responsabilidad que tiene el ser humano en la continua búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta el universo.

- Incentivar la idea de exploración y reconocimiento de mundos paralelos, rescatando la capacidad de asombro ante situaciones inesperadas.

6. Áreas - Asignatura: Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Educación Artística, Educación Física, Matemáticas, Humanidades, Tecnología, Religión ética y Valores

7. Materiales o Elementos para el desarrollo de la actividad:

  • Página web:https://sep7imos-iearm.webnode.com.co/

Una cajita de plastilina

8. EXPLORACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBES SABER (SABERES PREVIOS).

Pensar que nuestro mundo, tal cual lo conocemos, es el único espacio en el que se puede tener vida, es algo arrogante y egocentrista. Debemos reconocer que somos tan solo una parte diminuta del universo. Existen planetas más grandes que la tierra, y hay una gran posibilidad que tengan vida al igual que la tenemos nosotros ¿te imaginas un ser viviente el triple de grande que nosotros? o por el contrario ¿el triple de pequeño? solo basta ver como las hormigas en el mundo animal tienen castillos subterráneos con la mejor ingeniería. Debemos tener mente abierta y pensar que nuestro mundo es solo una pequeña parte del cosmos del cual somo parte.

TE RECOMENDAMOS

1. Establezca un lugar para estudiar que sea iluminado; procure tenerlo organizado, con los materiales necesarios y retire los objetos distractores.

2. Revisa de manera general el contenido de la guía de aprendizaje

3. Realiza un calendario para todo el mes teniendo en cuenta la estrategia "Me organizo, me tranquilizo":

Tomado de: https://www.pinterest.nz/pin/522839837986415575/

- Establezca unos objetivos diarios (distribuya en el calendario las actividades propuestas en la guía).

- Esto también te ayudara a estar más motivado y avanzar en sus procesos de aprendizaje, responder con la guía de aprendizaje en el tiempo estipulado y no hacer todo a último momento o en pocos días.

4. Llego el momento de iniciar con el desarrollo de la guía de aprendizaje, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:  

9. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES

9.1 ESPAÑOL -

Día:  MIÉRCOLES

HORA: 11:00 am

LINK:  meet.google.com/xiw-jxar-mep

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Paradigma: Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento

Resistencia al cambio: Se denomina resistencia al cambio a todas aquellas situaciones en las cuales las personas deben modificar ciertas rutinas o hábitos de vida o profesionales, pero se niegan por miedo o dificultad a realizar algo nuevo o diferente.

La resistencia al cambio que presenta cada individuo es diferente dependiendo, en gran medida, de las experiencias previas, y la capacidad y disposición que se posea para afrontar los cambios. La resistencia puede ser inmediata, diferida, abierta e implícita.

Algunas personas tienen miedo a lo desconocido, al cambio de rutinas, de hábitos. El ser humano es un animal de hábitos y le agrada tener todo bajo control, en consecuencia, las situaciones nuevas pueden generar caos, incertidumbre y descontrol.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA MAREA NEGACIONISTA Y LOS ANTIMASCARILLAS?

Miguel Bosé se erigió hace unos días en la cara (aunque no visible, debido a su incomparencia) de la manifestación antimascarillas que se celebró en Madrid. Pero, ¿quiénes están detrás de ese movimiento y de la marea de personas que niega la existencia del coronavirus y la crisis sanitaria o atribuye la pandemia a un intento de manipular a los ciudadanos?

Lo primero que hay que tener claro, dice Marcelino Madrigal, informático que ha investigado y seguido el comportamiento de estos movimientos en redes sociales desde hace meses y sobre los que ha escrito diversos hilos en su perfil de Twitter, es que lo que está ocurriendo en España es reflejo de algo que está sucediendo a nivel global y, en especial, en Estados Unidos: la propagación de teorías de la conspiración y campañas de desprestigio y ataque a los gobiernos, a los científicos y a las instituciones sanitarias a costa del coronavirus y alentadas por una mezcolanza de grupos supremacistas, antisistema, de ultraderecha, seguidores de pseudociencias y movimientos "alternativos".

En realidad, el coronavirus se ha erigido en una cadena que ha conectado tribus reaccionarias, teóricos de la conspiración, comunidades virtuales agrupadas en torno a empresarios de las pseudociencias o las terapias alternativas que estaban aislados y que han reinterpretado la pandemia desde su óptica conspirativa particular. Y, con el coronavirus de engarce, se ha producido "una fertilización cruzada de ideas" -como describen Marc Tuters y Peter Knight, investigadores de la Universidad de Amsterdam y de la de Manchester, respectivamente- en un artículo sobre los inicios de las narrativas que vinculaban la Covid-19 con la tecnología 5G publicado en The Conversation.

Con el coronavirus como engarce, se ha producido una "fertilización cruzada" de ideas entre tribus que estaban aisladas

Las interpretaciones de la pandemia de estos grupos se han retroalimentado por las redes sociales, a menudo aprovechando mensajes de políticos controvertidos, de actores, cantantes o influencers. Y la desconfianza hacia los políticos y las instituciones, sumada a la indignación por las medidas adoptadas por la crisis sanitaria que comparten personas de cualquier ideología y creencias, ha facilitado que acaben calando en más gente y se haya convertido en un movimiento más transversal.

A este respecto, desde el ámbito de la sociología algunas voces advierten que no se pueden tratar las actitudes críticas contra el coronavirus y las medidas contra la pandemia como si fueran un bloque, porque se trata de una amalgama de personas y movimientos dispares, en unos casos con posiciones infranqueables y en otros con planteamientos más ambiguos, y diversidad de inquietudes.

De lo que no cabe duda es de que todos esos grupos, comunidades y teóricos de la conspiración se retroalimentan. Y esa "fertilización cruzada" de mensajes de la que hablan los investigadores es muy clara en el caso del movimiento antimascarillas.

ACTIVIDAD

1. Extrae las palabras desconocidas y búscalas en el diccionario

2. ¿Cuál ha sido el papel de las redes sociales durante este tiempo de pandemia?

3. Cuál ha sido el comportamiento de la sociedad frente a la pandemia del covid19?

4. En que se ha destacado las potencias mundiales frente a la situación que vive el mundo en estos momentos.

5. Cuál ha sido el aporte de la ciencia para combatir el covid19

6. Reflexiona. La forma en que afrontas y aceptas el cambio que estamos viviendo

7. cuales crees que debe ser las estrategias para saber convivir con las diferentes situaciones de la pandemia

8. Realiza un video de máximo tres minutos donde manifiestes tu responsabilidad respecto a la pandemia

9. La pandemia nos ha obligado a cambiar ciertas rutinas o hábitos de vida a nivel personal y social? ¿cuales? mencionarlas

10. Hemos aceptado el nuevo estilo de vida a causa de la pandemia? si, no. Argumenta

11. Desde tu perspectiva. Escribe un texto corto donde nos hables acerca del covid. será verdad, mentira o es un negocio? Argumenta tu respuesta.

9.2 INGLES

Día: Martes, 15 - Martes 29

HORA; 7:15 am

LINK: meet.google.com/tyy-rmgm-zsk

Vamos a hablar del medio ambiente

  1. - Vamos a traducir el vocabulario que se encuentra en la imagen

- Luego de reconocer el vocabulario vamos a ubicarlos en la categoría correcta en el cuadro. (inorgánico - orgánico)

2. Vamos a leer el texto y escriba los pasos para hacer abono. 

3, Vamos a hacer preguntas para las respuestas que nos proporcionan. (En la imagen a continuación vamos a reconocer nuestro barrio)

4. Vamos a reconocer soluciones para los problemas que nos mencionan en la siguiente imagen

Puedes utilizar el vocabulario proporcionado en la imagen  

9.3 CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES.

Día: Jueves

HORA: 7:15 - 8:15 A.M.

Link: meet.google.com/iok-xkki-sxc

9.3.1 Sociales

Al leer el siguiente texto, estarás en capacidad para responder, asumir y trabajar lo que se te propone al final del mismo.

El Covid-19, un cambio de paradigmas

por Zakie Smek | Abr 4, 2020 | Columnas/opinión, Piso 11/ Zakie Smek

1. Ante la crisis sin precedentes que vivimos por la pandemia del Covid-19 estamos conmocionados. Las dimensiones del problema son enormes a nivel mundial, a tal grado, que nuestra forma de percibir la vida, el empleo y los intercambios humanos empieza a ser distinta. Nuestras vidas cambiaron de repente y no sabemos cuánto tiempo durará esta contingencia y si de alguna manera se regresará a la "normalidad".

2. La situación es tan grave que veremos efectos en el desempleo, la pobreza y el hambre. "Ahora que la pandemia de coronavirus ha puesto a la economía global en un sorprendente estado de suspenso, los países más vulnerables del mundo sufren daños cada vez más intensos.

3. "Las empresas, a falta de ventas, tienen que despedir a sus empleados. Los hogares que no cuentan con ingresos suficientes gastan a cuentagotas en alimentos. Los inversionistas internacionales abandonan los llamados mercados emergentes a un ritmo no visto desde la crisis financiera de 2008, con lo que provocan una disminución en el valor de las monedas y obligan a las personas a pagar más por bienes importados como alimentos y combustible".

4.(...) Es un hecho que durante los procesos de cambio de cualquier tipo siempre nos vamos a encontrar con la resistencia que es un fenómeno psicosocial que nos muestra básicamente tres aspectos: la importancia que el sistema concede al cambio; la información sobre el grado de apertura que la sociedad presenta frente al cambio y, también nos da conocer los temores que se enfrentan frente a lo nuevo esperado o inesperado.

5.La pandemia del Covid-19 nos coloca frente a un cambio tan radical en nuestra forma de trabajo, comportamientos y actitudes frente al cual no estábamos preparados, pero que tenemos que responder.

6.(...) Según Joel Baker en su famoso vídeo Descubriendo el Futuro, 1989 con base en el libro de Thomas Khun La estructura de las revoluciones científicas, 1962. Los paradigmas son una serie de reglas y lineamientos que primero establecen límites y, segundo estas reglas nos dicen cómo resolver problemas dentro de esos mismos límites porque es a través de ellos cómo percibimos.

7. Los paradigmas actúan como datos que llegan a la mente del científico, siempre y cuando éstos coincidan con sus propios modelos, porque en caso contrario los especialistas están impedidos para aceptar el cambio. Un ejemplo, cuando los relojeros suizos no aceptaron la idea del investigador que propuso el reloj de cuarzo. Elegimos los datos que mejor se acomodan a nuestros datos e ideas.

8. Los paradigmas son como unos lentes a través de los cuales observamos al mundo, si estos son rígidos simplemente tendremos una ceguera paradigmática que impide la flexibilidad y la creatividad vista como herramienta humana en la solución de problemas.

9.(...) ¿Qué competencias humanas, técnicas y sociales se requerirán para los trabajos futuros que aún hoy no se han inventado? Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, pone sobre la mesa la velocidad con la que cambia el entorno digital en que hoy vivimos, al tiempo que rebasa nuestra capacidad de adaptación a los cambios.

10. Rodríguez considera que los modelos de aprendizaje que hoy practicamos corresponden más al siglo XX que al XXI. El reto de los educadores consiste en fomentar una actitud de aprendizaje continuo que fomente la curiosidad para la solución de problemas.

11. Ciertamente, las habilidades técnicas (ciencias, matemáticas, computación) son solo una parte de la profesionalización; se requiere además de ser una persona empática, que comprenda el entorno, que desarrolle su inteligencia emocional y que comprenda las implicaciones éticas, sociales, políticas y regulatorias de su función y desempeño. Hoy estamos en un mundo digital con la presencia de Inteligencia Artificial y de robots y es necesario prepararnos para estos cambios. ¿Cuáles son los beneficios del Teletrabajo en la actualidad?. Sobre este tema Jaime García Cantero, director de contenidos de Retina, charla sobre flexibilidad laboral con Alejandra Martínez.

12. Hoy el trabajo no requiere de un lugar fijo. El Teletrabajo o trabajo a distancia permite al empleado aprovechar más su tiempo, disminuir los trayectos y reducir el tráfico y las emisiones contaminantes. La implantación de los horarios flexibles también repercute positivamente en la motivación, el estrés y la conciliación laboral.

13. Los modelos de trabajo flexible permiten que el empleado diseñe sus horarios, se auto organice y tenga una ventana para el trabajo colaborativo.

14. "La clave es que los empleadores participen en la búsqueda de formas de trabajo más eficientes", señala Charlotte Lockhart, impulsora de la iniciativa The 4 Day Week. Su empresa, Perpetual Guardian, ya lo ha puesto en práctica: sus 240 empleados en Nueva Zelanda trabajan cuatro días a la semana".

15. En capítulos anteriores se ha reflexionado sobre el tema de la movilidad con Gianni Rondinella, planificador urbano. Rondinella afirma que "seguimos moviéndonos como lo hacían los griegos hace dos mil años, mientras que las ciudades se han ido ampliando hacia las periferias".

16. La movilidad, según Rondinella implica un problema de espacio ya que los autos inmovilizados ocupan un 90% entonces el reto radica en el cómo mover a muchas personas con el menor espacio posible. El modelo ideal, en las ideas todo es posible, es la construcción de ciudades con distancias cortas donde de forma peatonal las personas cubran sus necesidades laborales de ocio y de salud.

17. Para terminar, disponemos de varias pistas y es probable que una u otra nos lleve hasta la verdad. Quizá perdamos tiempo siguiendo una falsa, pero tarde o temprano, daremos con la correcta. -Sir Arthur Conan Doyle El sabueso de los Baskerville-

Actividad para solucionar.

  1. Del párrafo N°1, responde:
  1. De los casi seis meses de haber iniciado la actual situación de cuidarnos en casa, describe los cambios individuales generados, cómo te has sentido y cuáles han sido tus aprendizajes. Luego con esa descripción define el concepto conmoción.
  2. Dialoga con tus padres y comparte la definición de conmoción; reflexionen cómo ha cambiado la forma de percibir la vida, el empleo y los intercambios humanos y por qué comienza a ser distinta. Escribe las conclusiones.
  3. ¿Qué quiere decir el autor del artículo con la expresión: sí de alguna manera se regresará a la "normalidad"-. ¿Cuál es tu posición? Justifica tu respuesta.

2. Según los párrafos 2 y 3. ¿Cuáles son las razones por las que los más vulnerables sufren más con la economía? Sustenta.

3. Según los párrafos 4 y 5. Revisa de manera individual o con tus padres; ¿Cuáles han sido los cambios más difíciles que les ha tocado asumir? ¿Por qué se han resistido a ese cambio? ¿Por qué existen los temores al cambio?

4. Analiza con tus padres la definición de paradigma del párrafo 6, y aplícalo a una condición familiar como ejemplo.

5. a.Consulta la biografía de Joel Baker y Thomas Khun, y profundiza sobre sus aportes en la ciencia.

b. ¿Con cuál de los dos te identificas y por qué?

6. ¿Cuál es el mensaje planteado entre los párrafos 8 y 9?

7. ¿Cómo te imaginas la manera que será tu vida, la de tu familia, amigos y la educación en un futuro inmediato y a largo plazo, teniendo en cuenta lo planteado entre los párrafos 11 al 17?

8. Haz un listado de nuevos términos relacionados con las nuevas formas de relacionarnos desde la informática. Coloca su definición.

9. ¿Cuáles han sido las modificaciones al momento de desarrollar las actividades escolares y en qué has mejorado? Sustenta

10. ¿Qué herramientas o recursos consideras se han vuelto imprescindibles para la optimización del tiempo y cuales han sido los beneficios?

9.3.2 Ciencias Naturales

Paradigma de Ciencias Naturales

El método cuantitativo se basa en la teoría positivista del conocimiento, la cual modelada prácticamente en el esquema de las ciencias naturales intenta describir y explicar los procesos y fenómenos del mundo social. La búsqueda de las generalizaciones o explicaciones sistemáticas debe apoyarse en evidencias empíricas.

¿Cuáles son los paradigmas de la ciencia?

Los paradigmas científicos son modelos, esquemas, patrones que estructuran la manera en que los científicos hacen ciencia, de manera tal que guían su actividad, declaran qué problemas pueden investigar y los posicionan en tradiciones académicas.

¿Qué es un paradigma en ciencias naturales?

Contrasta con su idea de ciencia normal. Según Kuhn, «Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica, y solo ellos, comparten».

¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma). ... Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla.7 nov. 2017

¿Cuáles son los paradigmas de la educación?

Paradigmas en educación. Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado; nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema.

¿Cómo acabar con los paradigmas?

Para romper paradigmas se requiere pensar diferente o "pensar fuera de la caja", ver más allá de lo evidente. No obstante, no todos pueden hacer este ejercicio de innovación. No todos pueden pensar fuera de la caja. Si fuera tan fácil sería algo común llegar a la innovación.

¿Qué significa romper con los paradigmas?

Los paradigmas son modelos o patrones de comportamiento que nos permiten interactuar con el mundo. ... Cambiar o romper paradigmas, significa modificar la manera de hacer las cosas y aquellos que se atreven a hacerlo, son los que se adaptan mejor a los cambios y en consecuencia, tienen mayores posibilidades de éxito.

¿Cuáles son los nuevos paradigmas?

Los nuevos paradigmas. ... Era materialista, reduccionista y determinista, en el nuevo paradigma se concibe no materialista, no reduccionista, no determinista. El paradigma antiguo concebía la ciencia ajena a la sociedad, en el nuevo paradigma la tecnología está integrada a la sociedad.

¿Cuál es la importancia de romper paradigmas?

De acuerdo con Anthony Robbins, la importancia de romper paradigmas o creencias limitantes, radica en que éstas son como órdenes incuestionables, que nos dicen cómo son las cosas, qué es posible y qué es imposible, qué podemos hacer y qué no podemos hacer

Se ha tratado de mostrar la necesidad -y la posibilidad- de un nuevo paradigma de enseñanza de las ciencias que integrara las aportaciones más significativas de la investigación educativa. Dicho paradigma consistiría básicamente en una enseñanza de las ciencias acorde con la propia metodología científica. Una metodología que a menudo ha sido mal entendida por los docentes que han asumido visiones muy simplistas, marcadas por un positivismo extremo. Ha sido necesario, pues, proceder a clarificar las características del trabajo científico, dar una visión correcta del mismo y considerar a la luz de dicha visión, los principales aspectos del paradigma propuesto. A continuación, hemos analizado críticamente los paradigmas~ que orientan la práctica docente habitual; concretamente. la enseñanza ((por transmisión de conocimientos ya elaborados)) y la ensefianza por ((descubrimiento inductivo y autónomo». El paradigma de enseñanza de las ciencias como investigación, o, dicho de otro modo, de una enseñanza ((acorde con el proceso de producción de conocimientos científicos>> que aquí hemos esbozado, exige todavía investigaciones concretas de contrastación y precisión en sus distintos aspectos.

Actividad

Se debe responder de acuerdo a la lectura anterior

1.defina con sus palabras que entendió por paradigma?

2. que es un paradigma científico?

3. diga tres ejemplos de paradigmas de su vida actual?

4. porque es importante romper paradigmas?

5. debido a la situación actual que vivimos de confinamiento cuál cree usted que sería el rompimiento del paradigma de la educación y la enseñanza?

9.4: ÉTICA Y RELIGIÓN

ÉTICA Y RELIGIÓN

Día: Jueves

HORA: 9:45 am

LINK: meet.google.com/hnw-cjhu-gkf

Competencia: comprende ese mundo de experiencias íntimas y subjetivas en el cual nos dejamos afectar por las experiencias -internas o externas que estamos viviendo.

Conocimientos previos:

Inteligencia: El término inteligencia proviene del latín inteligencia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus ("entre") y legere ("escoger"). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Emociones: La palabra emoción significa moverse, es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Goleman (1996). El término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan." Desde esta idea, ellas son experiencias afectivas intensas, pasajeras, bruscas y agudas, con fuerte componente corporal. Las emociones se relacionan muy directamente con las motivaciones y constituyen una fuerza energética psicológica que nos impulsa hacia unos determinados comportamientos.

CONCEPTUALIZACIÓN (Nuevos aprendizajes):

Identificar las emociones básicas

La dimensión afectivo-emocional en la actualidad es relevante en las prácticas pedagógicas, las cuales buscan una educación integral e inclusiva, pues ella debeayudar a los estudiantes a desarrollar la autoestima y autoconfianza; generar empatía por los otros, desde el diálogo, la cooperación y el altruismo, y finalmente, establecer sentimientos hacia todos los seres humanos, desde la manifestación de un amor universal, (filantropía).

La inteligencia emocional se manifiesta en las siguientes capacidades:

1.- La capacidad de percibir las propias emociones: lo cual radica en conocer y canalizar nuestras emociones, y para ello primero debemos darnos cuenta de que se están sintiendo, reconocerlas.

2.- La capacidad de canalizar las propias emociones: Para ello, tenemos recursos externos o internos.

3. La capacidad de motivarse a uno mismo: es auto-motivarse para hacer las cosas desde el deseo

4. Reconocer las emociones de los demás: Saber lo que quieren los demás, solidarizarse con ellos y encontrar la empatía emocional ayuda a desarrollar proyectos a la medida de sus necesidades.

5. Establecer relaciones: Relacionarse con los demás representa la habilidad de comprender sus necesidades de establecer vínculos duraderos y gratificantes.

EMOCIONES BÁSICAS

MIEDO: Prevención. Promueve un estado de alerta, de vigilancia y nos faculta para reaccionar.

IRA: Protección. Mantener los límites, defender nuestro territorio.

AMOR: Generar vínculos, sociabilidad, relaciones que dan seguridad, supervivencia social.

ALEGRÍA: Generar disposición al aprendizaje, sentido de pertenencia, función social integradora.

TRISTEZA: Elaborar procesos de pérdidas.

ACTIVIDAD

Para realizar este proceso sugiero ver este link extraído de la película intensamente, donde explican las emociones de manera general, con algunas variaciones, si pueden ver la película, ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=y4VnHevhRsA

1. Busca y conceptualiza sensación, reacción y respuesta.

2. Escribe la diferencia entre los tres, pues es un elemento necesario para reconocer las emociones propias, escucharlas y canalizarlas para crecer, además sirve para identificar posteriormente las de los demás para apoyarlos.

3. Identifica estos elementos en ti, escríbelas para que hagas consciente cada una de ellas.

4. Realiza un croquis de tu cuerpo en una hoja de block o periódico grande, para que ubiques las emociones básicas, dependiendo el lugar donde sientas con más intensidad cada una de las emociones. Pon un color y un símbolo que represente cada emoción, describe las sensaciones que cada emoción básica te genera.

5. Posteriormente realiza un cuento donde muestres la o las emociones más vividas por ti, mostrando el paso a paso, de que las desata, como se desata, cómo las resuelves.

6. Realiza una lista de estrategias que encontraste en este proceso, donde muestras como te ayudo hacer todo ese reconocimiento.

7. Recordando lo importante que es celebrar la vida, pensamos en esos vínculos afectivos, la idea es construir una tarjeta o carta, eso depende de sus capacidades creativas y tecnológicas, donde reconocemos a alguien especial, por hacer parte de nuestra vida (un amigo o amiga). En este caso una construcción escrita de agradecimiento por acompañarlos en tantos momentos, agradables y desagradables, por ser esa fuente de apoyo y compañía. Y una bella imagen que represente esa bella amistad en la institución o en tu barrio, cada uno elige. Ojala en poesía o canción, y si puedes utilizar fotografía para esto, mucho mejor.

Bibliografía

Goleman, Daniel La inteligencia emocional. Editorial Vergara. P. 397. Isbn: 9501519910.

Habilidades para la vida, revista compartimos- CEFIREcefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/.../02_com_habilidades_vida.pdf[consulta en línea realizada el 1º de junio de 2014

https://definicion.de/inteligencia/

https://www.espaciodereflexion.com.ar/mente-racional-vs-mente-emocional/

No olvidemos dar gracias cada día a Dios por sus regalos recibidos a diario, en especial la vida... el hecho de abrir los ojos y ver este maravilloso planeta en el que estamos... de compartir con otros que alegran nuestra existencia, Gracias...

Tomado de: https://co.pinterest.com/pin/574771971174826827/ 

9.5 ARTÍSTICA

Artes Plásticas

Día de la clase

Lunes 7 y 21 de Septiembre

Hora: De 7:15 a.m. a 8:15 a.m.

Link: meet.google.com/npw-fmki-eaj

En esta ocasión la guía de aprendizaje nos trae un tema fascinante, que es, la resistencia al cambio. Para entrar en el tema vamos a contestar una serie de preguntas para ir direccionando el ejercicio poco a poco.

    1. 
    a.  ¿Te gusta cómo te ves?
    b. ¿Alguna vez has querido o has soñado con ser otra persona?
    c. ¿Si pudieras cambiar algo físico de ti, lo harías? ¿Qué cambiarías? ¿Porqué?
    d. ¿Si pudieras hacerte un cambio de look te lo harías?

Ahora nos vamos a arriesgar a ser otra persona. Vamos a jugar a personificar a cuatro seres diferentes. ¿Cómo lo vamos a hacer?

2.

a.  Te vas a inventar 4 personajes, uno por cada semana, que puedas personificar.

b.  Vas a ir construyendo el personaje, llenando una tabla como la que está a continuación por cada uno.

c.  Vas a tomar una foto de cada uno de los personajes, que deben tener al lado una foto "normal" tuya, para poder hacer una comparación de los cambios que te hiciste.

d. Por último, averigua el significado de alter ego.

9.6 Área de Matemáticas Estadística

9.7.1 Matemáticas

Día: Martes 8 y 22 de septiembre

HORA: 11:00 am

ENLACE: meet.google.com/ojw-oegc-izh

SOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMA ASOCIADAS A LA PROPORCIONALIDAD Y LA APLICACIÓN DE LA REGLA DE TRES

Proporcionalidad directa

a) A continuación encontrará algunos conceptos preliminares que son de gran importancia para la compresión del tema a desarrollar. Razón: Es el cociente entre dos magnitudes (dos cantidades).

Proporción: Es la igualdad entre dos razones. 

Ejemplo 1: En la actividad introductoria encontramos que:

Tarea. Consulte en qué consiste la proporcionalidad inversa y explique un ejemplo a sus compañeros.

Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_7/M/menu_M_G07_U04_L06/index.html

9.7.2 Estadística - Un estudiante realizando un estudio investigativo"

Conceptos previos:

  • El Rango es el intervalo entre el valor máximo y el valor mínimo.

Rango = Valor máximo - Valor mínimo

  • Amplitud= Rango/ # de Intervalos
  • Frecuencia absoluta: el número de veces que aparece un valor
  • Frecuencia relativa: el resultado de dividir la frecuencia absoluta de un determinado valor entre el número total de datos
  • Frecuencia absoluta acumulada: la suma de frecuencias absolutas de todos los valores iguales o inferiores al valor considerada
  • Frecuencia relativa acumulada: el resultado de dividir la frecuencia acumulada entre el número total de datos.

Semana 1:

Clase sincrónica: jueves 3 de septiembre de 2020, hora 8:30 a 9:30 a.m.

Link de la clase:meet.google.com/ahh-ncxc-bcq

Actividades de Estadística - semana 1

1.Realiza la encuesta ingresando al siguiente link y responde las preguntas que allí aparecen. Las respuestas serán analizadas en las clases sincrónicas. https://forms.gle/5wmKEf1HBMdomVWR7

2. En una encuesta realizada a 50 estudiantes de los grados de primero (1°) a undécimo (11°) de la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno sobre su preferencia por el área de matemáticas, se obtuvieron los siguientes resultados: 

Responde las siguientes preguntas de acuerdo con la tabla, argumenta tus respuestas y desarrolla las operaciones correspondientes.

2.a. Cómo se determina la marca de clase de la tabla

a) Dividiendo el resultado de la suma del límite inferior y el límite superior de los intervalos entre 2

b) Restando la suma del límite inferior y el límite superior de los intervalos entre 2

c) Multiplicando la suma del límite inferior y el límite superior de los intervalos entre 2

d) Sumando el resultado de la resta entre el límite inferior y el límite superior de los intervalos

2.b. De la tabla se puede inferir que la amplitud de los intervalos es:

a) 12 porque es el dato mayor

b) 2, porque entre cada intervalo se encuentran reunidos 2 datos

c) 30 porque es la cantidad de personas encuestadas

d) 1, porque es la cantidad más pequeña entre un intervalo

2.c. ¿Cuál es la operación que se utilizó para hallar la frecuencia relativa de la tabla?

a) Se sumó las marcas de clase con los porcentajes

b) Se multiplicó cada marca de clase por la frecuencia absoluta

c) Se dividió cada frecuencia absoluta por el total de datos

d) Se multiplicó por 100 cada frecuencia absoluta

2.d. ¿En qué intervalo de grados se encuentra el mayor porcentaje de estudiantes que les gusta la asignatura de matemáticas?

a) [7 - 9]

b) [9 - 11]

c) [3 - 15]

d) [5 - 7]

Estadística - "Un estudiante realizando un estudio investigativo"

Semana 3:

jueves 17 de septiembre de 2020, hora: 8:30 a 9:30 a.m.

Link de la clase:meet.google.com/ahh-ncxc-bcq

Actividades de Estadística - semana 3

1. Se realizó una encuesta a 36 estudiantes de séptimo grado, para determinar cuántas horas al día invierten en la realización de las actividades académicas asignadas en las guías, durante el período de virtualidad escolar. 

Responde las siguientes preguntas de acuerdo a la tabla, argumenta tus respuestas y desarrolla las operaciones correspondientes.

2.a. ¿Cómo se halla la amplitud de una distribución de frecuencias para datos agrupados?

a) Sumando el rango y el número de intervalos

b) Multiplicando el rango y el número de intervalos

c) Restando el rango y el número de intervalos

d) Dividiendo el rango entre el número de intervalos

1.b. ¿Qué porcentaje de estudiantes invierten menos de 7 horas al día para realizar sus actividades académicas asignadas en las guías, durante el período de virtualidad escolar?

a) 100%

b) 86%

c) 69%

d) 19%

1.c.¿Qué tipo de variable se analizó en la encuesta?

a) Cualitativa nominal

b) Cuantitativa discreta

c) Cuantitativa continua

d) Cualitativa ordinal

1.d. ¿Cuál es el número decimal que representa el total de estudiantes que prefieren invertir entre 3 y 5 horas al día para realizar sus actividades académicas asignadas en las guías, durante el período de virtualidad escolar?

a) 0,28

b) 0,50

c) 0,19

d) 0,22

9.8 Investigación - "Viajemos por el universo sin salir de casa"

Semana 2:

Clase sincrónica: jueves 10 de septiembre de 2020, hora: 8:30 a 9:30 a.m.

Link de la clase: meet.google.com/ahh-ncxc-bcq

Actividades de Investigación - semana 2

1. Desarrollar las actividades de investigación en la bitácora o cuaderno de investigación

***Space Place es la página web de la NASA sobre astronomía práctica para niños, con ideas sobre actividades astronómicas, noticias curiosas y muchos recursos educativos para que sea muy fácil aprender sobre nuestra galaxia y divertirse a la vez.

2. Durante esta semana se deben registrar en la bitácora los siguientes ítems y parámetros:

a. La portada debe ser decorada (se puede utilizar escarcha, colores, témperas, dibujos, material reciclable que tengan en casa, recortes, entre otros) y debe tener:

b. El título o tema a elegir debe estar relacionado con "Viajemos por el universo sin salir de casa", los links de interés de la página de la NASA te pueden ayudar a establecer el tema a trabajar. El tema debe ser realizado en la página de una hoja de block sin rayas o en una página del cuaderno de investigación. En lo posible debe ir decorado.

Este proyecto es muy importante porque permitirá establecer cuáles son los elementos que se encuentran distribuidos en esa esfera celeste denominada cielo. Nos centraremos en una ciencia, la astronomía, algo desconocida para algunos puesto que parte de la misma supone un proceso de observación nocturno y con instrumentos de los que no disponemos en la Institución.

c. El problema o pregunta de Investigación debe ser realizado en la página de una hoja de block sin rayas o en una página del cuaderno de investigación. Mínimo 15 renglones. En lo posible debe ser decorada

Cada vez que observamos el firmamento surge el siguiente interrogante ¿Qué es lo que se oculta dentro de esa esfera celeste?, muchas veces todos esos elementos que se encuentran sobre esa bóveda imaginaria sobre la cual se distribuyen el Sol, las estrellas, los planetas y la Luna no pueden ser observados a simple vista; La observación del cielo a simple vista sólo permitía estudiar una pequeña parte del Universo. Por esta razón se desarrollaron aparatos, instrumentos y técnicas de observación que han permitido obtener información de zonas muy lejanas del Universo o detalles de los astros más cercanos.

Entre ellos destacan: los telescopios y radiotelescopios, las sondas espaciales y las naves tripuladas.

Hay diversos instrumentos que le permiten al ser humano visualizar todos esos elementos, pero algunos no son de fácil adquisición y a pesar de que se han diseñado diversas aplicaciones para observar algunas constelaciones no se logra visualizar todo el espectro de elementos que se presentan más allá de ese cielo que logramos observar.

De acuerdo a lo expresado anteriormente surge el siguiente interrogante ¿Qué instrumentos de fácil adquisición y bajo costo le pueden permitir al ser humano observar elementos contenidos en la esfera celeste?

Investigación - "Viajemos por el universo sin salir de casa"

Semana 4:

Clase sincrónica: jueves 24 de septiembre de 2020, hora: 8:30 a 9:30 a.m.

Link de la clase:meet.google.com/ahh-ncxc-bcq

Actividades de Investigación - semana 4

1. Desarrollar las actividades de investigación en la bitácora o en el cuaderno de investigación.

2. Durante esta semana se deben registrar en la bitácora los siguientes ítems y parámetros, cada sección de la bitácora debe ser decorada.

a. Realizar en la página de una hoja de block sin rayas o en una página del cuaderno de investigación la hipótesis de su trabajo de investigación.

Conociendo el alto costo de los equipos para lograr observar los elementos que se encuentran en la esfera celeste, es posible suponer que se pueden diseñar equipos de bajo costo y de fácil adquisición para visualizar diversos componentes del cielo.

b. Realizar en la página de una hoja de block sin rayas o en una página del cuaderno de investigación los Objetivos de su proyecto de Investigación. Se deben registrar en la bitácora un Objetivo General y tres Objetivos Específicos.

Objetivo General: Diseñar un instrumento y/o equipo de bajo costo y fácil adquisición para visualizar los elementos que se pueden encontrar en la esfera celeste.

Objetivos específicos:

  • Establecer las características del instrumento y/o equipo
  • Seleccionar el sistema de operación del instrumento y/o equipo.
  • Realizar un manual de operación y mantenimiento del instrumento y/o equipo

9.9 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

9.10.1 Tecnología

Tecnología:  Luz Stella Mena Ibargúen

Enlace: meet.google.com/rrg-unyk-wak

Día: Jueves

Hora: 11.a.m

El cambio tecnológico hace referencia a la incorporación de nuevas tecnologías, formas de uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de la tecnología. ​ Es un proceso temporal y acumulativo, que incrementa la habilidad de los grupos para resolver sus problemas sociales, económicos y cotidianos.

Los cinco cambios tecnológicos que ya transforman el mundo y la Economía

https://www.elperiodico.com/es/economia/20170425/los-cinco-cambios-tecnologicos-que-transforman-el-mundo-y-la-economia-5995084

Los cambios tecnológicos con más impacto socioeconómico en los próximos años van a suponer la transformación industrial de los países de nuestro entorno, modificaciones sustanciales en la vida cotidiana y revoluciones industriales de calado relevante tanto en el empleo como desde un punto de vista geopolítico. Los signos de esos cambios ya se describen a diario en los medios de comunicación pero como la peor de las crisis que no se prevé parece que las políticas económicas y las empresas prefieren mirar hacia otro lado, eludir las evidencias y posponer los cambios que se antojan inexorables. Estos son cinco cambios que van a transformar nuestro futuro:VEHÍCULOS ELÉCTRICOS,DOMÓTICA, ROBOTIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL,LOS MEDIOS DE PAGO,CONVERGENCIA INFORMÁTICA,COMERCIO ELECTRÓNICO

El progreso en determinados campos va a suponer revoluciones industriales y ajustes en el empleo

¿Cuáles son los cambios que ha sufrido la tecnología?

https://es.scribd.com/document/399258639/Cambios-Que-Ha-Sufrido-La-Tecnologia

¿Cómo afectan los cambios tecnológicos en una empresa?

https://es.scribd.com/document/399258639/Cambios-Que-Ha-Sufrido-La-Tecnologia

¿¡Cómo ha sido la historia y la evolución de la tecnología?

https://www.worten.esToda la Historia sobre la Evolución de la Tecnología - Blog de Worten/blog/1917/toda-la-historia-sobre-la-evolucion-de-la-tecnologia/

¿Qué son los cambios tecnológicos e innovación

https://es.slideshare.net/edgarbonillatriano/cambio-tecnolgico-e-innovacin

¿Por qué surgió la tecnología?¿Por qué existe la tecnología

https://lascuriosidadestegnologicas.blogspot.com/2013/01/como-nacio-la-tecnologia.html

9.10.2 Informática

Día: Martes 1 y 15 de Septiembre

HORA: 11:00 am

LINK:  meet.google.com/ojw-oegc-izh

EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS

Actualmente debemos de cambiar la forma como presentamos nuestros trabajos escritos o de investigación teniendo en cuenta las normas que nos indican cómo se deben hacer de una forma adecuada y con una buena presentación ya sea de forma manual o en un procesador de textos como Microsoft Word.

CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)

Normas APA para trabajos escritos: 6.ª y 7.ª edición

Antes de analizar las normas APA, existe la imperiosa necesidad de saber qué son y para qué se utilizan.

¿Qué son las normas APA?

En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional. En Colombia, por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creación de trabajos escritos.

Si bien estas normas son para todo tipo de documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación.

Generalidades en las Normas APA: Sexta y séptima edición

Las siguientes generalidades están descritas bajo la sexta edición de las normas APA, pero también se especificarán los cambios que presenta la séptima edición.

Tipo de letra

  • Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59 x 27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
  • Tipo de letra: Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
  • El interlineado para las normas APA debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado.
  • No se deben utilizar espacios entre párrafos.

Márgenes

  • Márgenes en normas APA: Todos los márgenes deben tener una medida o espacio de 2,54 cm/1.
  • La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo.
  • Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
  • La redacción debe ser en tercera persona.

Portada para trabajos académicos

Cuando el docente no fija las pautas para la creación de la portada, esta deberá tener la siguiente estructura:

Tomada de: https://www.colconectada.com/normas-apa/

Actividad:

Al siguiente texto,(Robtica-introdución) que encontrará en el link https://trecnologiaeinformatica-iearm.webnode.es/septimos/tecnologia-e-informatica/recursos/, le deberás realizar los formatos que se especifican a continuación.

1. Quitarle los formatos ya que es un texto bajado de internet.

2. Organizar el espaciado entre párrafos

3. Organizar los enters

4. Darle el tipo de letra y tamaños de acuerdo con lo que indica las normas Apa

5. Margen Apa.

6. Tamaño de papel carta.

7. Realizar los saltos de página que sean necesarios

8. Colocar como encabezado el nombre del Colegio y la fecha

9. Colocar como pie de página el nombre de cada estudiante

10. Realizar la portada

9.11 Ed. Física:

Día: Lunes 7 y 21 de Septiembre

Hora: Hora: 7:15am a 8:15am

Link: meet.google.com/pvk-gpmf-qmv

Para todos

1. Ed. Física, recreación y deportes

EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS

Actividad física ancestral y adaptativa al cambio evolutivo

Nuestros antepasados ya desarrollaban en su día a día un magnífico programa de entrenamiento que dejó huella en sus restos óseos. La actividad física, se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y tiene como resultado un gasto energético que se añade al gasto calórico basal. Hace 7 milenios, nuestros antepasados desarrollaban una actividad física en su rutina diaria mucho más alta que la que presenta la sociedad del momento actual.

¿Por qué nos movíamos?

En general podemos decir que la actividad física ha sido ciertamente un modo de comportamiento prehistórico del hombre (Adler). Es un instinto animal primitivo, en el que medía sus fuerzas con los demás, en la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En un principio aparecen unas prácticas corporales relacionadas con la religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de producción comienza el componente lúdico- recreativo- competitivo. Por último, con el surgimiento de los primeros poblados, aparece el componente guerrero.

Según la doctora Raquel Blasco Redondo, vivimos una "crisis de la Civilización", expresión que hace referencia al sedentarismo basado en la distorsión del uso erróneo que hace el hombre actual del entorno y el ambiente para su supervivencia.

PaleoTraininig es lo que hicimos y es lo que debemos hacer ahora: ni más, ni menos.

Tomado de: https://airamfernandez.es/la-actividad-fisica-de-nuestros-antecesores/

CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)

PaleoTraining es el único sistema de entrenamiento que combina la nutrición y el ejercicio con un respaldo científico absoluto. ¿Por qué PaleoTraining es la mejor elección? En PaleoTraining, la Tribu está por encima de todo; no competimos con los demás, sino que buscamos nuestra propia mejoría.

Tomado de; https://www.google.com/search?q=paleotraining&oq=PaleoTraininig&aqs=chrome.1.69i57j0l7.2612j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

PALEOTRAINING (entrenamiento paleolítico). Un método de entrenamiento efectico.

El Paleotraining incorpora a esta concepción la visión de que la forma en que los humanos nos movemos también es resultado de la evolución. El ser humano al nacer reproduce las los movimientos básicos producto de su evolución y que conforman sus capacidades motrices o motoras básicas como son: nadar, reptar, gatear, cuadrupear o cuadrúpedar, caminar, trotar, correr, saltar, trepar, suspenderse, lanzar , atrapar, empujar halar, girar, equilibrar entre otras

El método Paleotraining

El Paleotraining es el método de entrenamiento diseñado para emular los movimientos básicos que el ser humano ha realizado durante la mayor parte de su historia.

Estos movimientos no se definen en función de nuestro estilo de vida actual sino que son el resultado de millones de años de evolución en un entorno natural.

Si observamos en qué entornos ha vivido el ser humano veremos que:

  • Apenas han pasado 250 años desde que empezó la revolución industrial.
  • Que la agricultura tiene 10,000 años de antigüedad.
  • El ser humano moderno vivió más de 100,000 años en el paleolítico.

Si procesamos estos datos hay 3 conclusiones interesantes que nos ayudan a entender los fundamentos del Paleotraining:

  • Nuestro cuerpo está esencialmente adaptado a la vida, el medio ambiente y las herramientas disponibles en el Paleolítico.
  • El movimiento era una herramienta indispensable para la supervivencia del hombre del paleolítico tanto a la hora de cazar o recolectar como de defenderse o escapar de un depredador.
  • Puesto que nuestro cuerpo se adaptó para sobrevivir a las condiciones del paleolítico donde el ejercicio era clave, es normal que ahora nuestro cuerpo que sigue siendo esencialmente el mismo, necesite la misma cantidad y tipo de movimiento aunque las exigencias del entorno hayan cambiado.
  • https://mhunters.com/es/blog/paleotraining-un-metodo-de-entrenamiento-efectivo/


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES:

1. Mira el videohttps://www.youtube.com/watch?v=L8A82xrbPLIo y analiza de que trata.

2. Realiza en tu cuaderno un resumen de la actividad física ancestral explicando en que consiste.

3. Realiza un resumen de en qué consiste el método de entrenamiento paleotraining o entrenamiento paleolítico.

4. Mira la figura y elabora en una hoja el dibuja de un circuito de los 15 ejercicios que allí ves y realiza cada uno durante durante 30 segundos. Y grábate realizándolos.

Nota: envía las evidencias al director de grupo.

Para recuperar

PLAN DE MI CLASE DE ED. FISICA EN CASA

Imagina que tú eres profesor de ed. Física y tienes que planear una clase donde debes incluir:

3 ejercicios de pre-calentamiento: para 5 minutos

2 ejercicios de calentamiento: para 10 minutos

5 ejercicios de estiramiento: para 10 minutos

12 ejercicios para las capacidades físicas y coordinativas de:

1 de Resistencia por 30 "segundos:

1 de fuerza por 30" segundos:

1 de velocidad por 30" segundos:

1 de flexibilidad por 30" segundos:

1 de agilidad por 30" segundos:

1 de habilidad por 30" segundos:

1 de elasticidad o saltabilidad por 30" segundos:

1 de coordinación por 30" segundos:

1 de ritmo por 30" segundos:

1 de equilibrio por30" segundos:

1 de relajación por 30" segundos:

1 de direccionalidad u orientación espacial por 30" segundos:

Nota: usando Word, elabora una ficha y planea en ella tú clase de ED. FISICA en casa, escribe los ejercicio y/o has un dibujito o pon una lámina de cada ejercicio.

Escoge 6 ejercicios de los escritos y Graba un video realizando tu clase con: precalentamiento, calentamiento, estiramientos y los 6 ejercicios para las capacidades físicas y coordinativas. Recuerda que tu video debe ser del tiempo adecuado para ser enviado o que no quede muy pesado.  

9.12 Proyecto reglamentario:

- Proyecto de investigación

Actividad institucional

MUSAS EN CASA

Para el proyecto de MUSAS EN CASA, vas a tener en cuenta una de las actividades resueltas en la guía propuesta. La idea es que te ubiques en una de las musas, y reconozcas a qué expresión artística le apunta cada una de ellas. Tu elección debe estar basada en tus gustos y en la forma de expresión artística que más te guste o que quieras explorar.

Las musas a trabajar en esta primer guía del tercer periodo son:

Euterpe, Calíope, Talía, Erota, Polimnia, Clio

Acorde a tu inclinación artística, vas a seleccionar con la que más te identifiques y veas que puedas trabajar, inventar o relacionar tus habilidades y destrezas.

Recuerda la explicación con la profesora Mileidy

VIDEOS ANA LIGIA - BACHILLERATO

ÁNGELA RESTREPO MORENO -2020

FECHA: Para Septiembre

LINK:  https://youtu.be/QylMLD_q0Dc

TEMAS: ¿Qué es la danza?

¿Qué es copla?

Ejemplo de copla llanera.

· Ubicación geográfica de las regiones Orinoquía y Amazonía.

· Instrumentos autóctonos de los llanos orientales.

· ¿Qué es joropo?

· ¿Dónde se baila el joropo?

· ¿Qué es armonía?

· Vestuario indígena y llanero.

  • Valor del sentido de pertenencia.

10. AUTOEVALUACIÓN: 

Del compromiso de cada uno de ustedes depende el éxito de este proceso, ya que el aprendizaje en un gran porcentaje queda en manos de cada uno y su familia... Animo que sí se puede...

GRADOS SEPTIMOS
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