GUÍA 3

 Guía 3 (periodo 3) Grado Séptimo

1. Título: Adaptación al cambio y el reconocimiento al aprendizaje

2. Pregunta Orientadora: ¿Cómo ha sido la transformación y la adaptación del aprendizaje significativo desde la casa con procesos investigativos, mediados desde la virtualidad y en medio de la emergencia sanitaria?

3. Duración: 1 mes (9/11/2020 - 27/11/2020)

4. Competencias:

Científica: INVESTIGACIÓN

Esquematiza resultados de los procesos investigativos para mejorar el análisis posterior mediante la organización de la información de forma relevante.

Identifica diversas situaciones problemáticas utilizando la observación para la comprensión de su entorno.

Ciudadana: INCLUSIÓN

Comprende la diversidad como la posibilidad de reconocimiento de la alteridad, la inclusión y la resolución de conflictos para la sana convivencia a través de procesos dialógicos.

Socioemocionales:

Reconoce en sus emociones oportunidades para expresar, regular y comprender sentimientos y acciones propias y del Otro.

Comunicativas: Convivencia y paz

Desarrolla habilidad para la comprensión de lectura desde un nivel literal, inferencial, critico, creativo y reflexivo en diferentes situaciones de interacción individual y social.

5. Objetivos:

- Reconocer la responsabilidad que tiene el ser humano en la continua búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta el universo.

- Profundizar en las prácticas pedagógicas a través de los esfuerzos y aportes reflexivos de los estudiantes al socializar sus avances y aprendizajes significativos desarrollados desde la virtualidad.

6. Áreas - Asignatura: Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Educación Artística, Educación Física, Matemáticas, Humanidades, Tecnología, Religión ética y Valores

7. Materiales o Elementos para el desarrollo de la actividad:

  • Página web:https://sep7imos-iearm.webnode.com.co/

Una cajita de plastilina

8. EXPLORACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBES SABER (SABERES PREVIOS).

"Una de las preguntas fundamentales en evaluación es quién es responsables de evaluar a quién. Una visión tradicionalista de la educación limita la evaluación a aquella realizada por el docente. Sin embargo, aunque ésta es importante, ni es ni puede ser la única. Es más, si la evaluación es parte del proceso de desarrollo de competencias, la autoevaluación y la coevaluación son fundamentales para que el estudiante tome conciencia de su punto de partida, del resultado de sus esfuerzos y de su evolución a lo largo del tiempo".

https://formacion.intef.es/pluginfile.php/37184/mod_imscp/content/2/autoevaluacin_coevaluacin_y_heteroevaluacin.html#

Para tener en cuenta:

  • Horario de clase mes de Noviembre

- Links de cada profesor

Javier Arboleda

meet.google.com/xiw-jxar-mep

Felipe Montoya

meet.google.com/tyy-rmgm-zsk

Milton Mesa

meet.google.com/iok-xkki-sxc

Jorge Velasquez

meet.google.com/iok-xkki-sxc

Adriana Montoya

meet.google.com/hnw-cjhu-gkf

Monica Escobar

https://meet.google.com/npw-fmki-eaj

Javier Ospina

https://meet.google.com/mfw-wmht-dmt

Andrea Monroy Estadística

meet.google.com/ahh-ncxc-bcq

Luz Stella Mena

https://meet.google.com/rrg-unyk-wak?hs=122&authuser=1

Carlos Mario Carrasquilla

meet.google.com/pvk-gpmf-qmv

Para la entrega de la guía, te invitamos a crear una infografía

9. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES

9.1 ARTÍSTICA

Artes Plásticas

Día de la clase: Lunes 9 y 23 de Noviembre

Hora: De 7:15 a.m. a 8:15 a.m.

Link: https://meet.google.com/npw-fmki-eaj

Buenos días apreciados estudiantes, les cuento: iba caminando por San Antonio de Prado cuando veo un mural con una frase que me alentó mucho: Pinté como quise y lo disfruté mucho, todo esto acompañado de una imagen maravillosa.

La idea con el trabajo de noviembre, es que ustedes logren recopilar los trabajos que fueron significativos en su aprendizaje, desde las distintas áreas, con el propósito de hacer una infografía, que logren desde el gozo y el disfrute; es un espacio para la construcción del conocimiento desde los saberes propios.

¿Qué es una infografía?

Según el Diccionario de Inglés de Oxford, una infografía (o gráfico informativo) es "la representación visual de información y datos". Sin embargo, una infografía es algo mucho más específico. Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente; la infografía usa elementos visuales fascinantes que impactan y comunican la información de forma clara y precisa.

Para que puedan realizar la parte artística, tengan en cuenta los trabajos que más disfrutaron, los que les brindaron un espacio de satisfacción y placer a la hora de realizarlos.

Recuerden que pueden visitar el blog, para recordar algunos de los temas que hemos visto:

Acá, les dejo algunas infografías (en inglés) para que puedan inspirarse a nivel gráfico.

Para nuestro caso, las infografías permiten:

  • Ofrecer un rápido resumen sobre un tema escogiendo los puntos claves de cada uno.
  • Explicar y presentar los procesos de aprendizaje y sus resultados
  • Comparar diferentes opciones
  • Crear conciencia acerca de una causa o problema
  • Presentar datos en una forma fresca y visual
  • Reforzar argumentos y visualizar líneas de tiempo
  • Crear una narrativa visual concisa

Espero que disfruten el proceso creativo que implica la realización de una infografía, siéntase confiados, resuman y organicen sus ideas, utilicen gráficos atractivos y manejen la información de manera clara y precisa.

Los dejo entonces, con una infografía de uno de los artistas más influyentes del Surrealismo, Salvador Dalí, para que les sirva de ejemplo, de cómo organizar la información textual y visual. 

ESPAÑOL -

Día: MIÉRCOLES CADA 15 DÍAS. NOVIEMBRE 11 - 25

HORA: 10:00 AM

LINK: meet.google.com/xiw-jxar-mep

CUÁNTO ME DEJO INFLUENCIAR

Responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué diferencias encuentras entre la publicidad radial y la que se emite por otros medios?

b. ¿Qué mensajes publicitarios son más comunes en la estación radial que escuchas?

c. ¿Cómo influye la publicidad radial y televisiva en las personas en su decisión de adquirir productos?

d. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la publicidad radial?

Aplicación

Analizo la publicidad

1. Escucha los diferentes mensajes publicitarios que se emiten en tu emisora favorita o canal de televisión

AHORA VAMOS A JUGAR A SER LOCUTORES O PRESENTADORES DE TV. REALICEMOS UN AUDIO O VIDEO.

3. elijan un TEMA visto durante el año para hacerle publicidad radial o un comercial de tv.

a. Identifiquen las características del producto seleccionado y señalen sus ventajas.

b. Escriban las razones por las que recomendarían su uso a otras personas.

9.3 INGLES

Día: 10 - 24 de noviembre

HORA: 7:15 am

LINK: meet.google.com/tyy-rmgm-zsk

¿Qué representa una lengua extranjera?

¿Cuántas palabras en inglés puedes recordar que estén relacionadas con el cuidado del medio ambiente, sin mirar el diccionario?

Haz un video creativo, donde solo hables en Inglés, expresando buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente, el video debe durar 1 minuto. (en el video puedes hacer lo que quieras; cantar, decir las palabras que te salgan espontáneas, leer un poema, lo que desees, el único requisito es que debe ser en Inglés)

9.4 Ciencias sociales

Día: 12 - 26 de Noviembre

HORA: 7:15 - 8:15 A.M.

Link: meet.google.com/iok-xkki-sxc

9.4.1 Ciencias Naturales

JORGE H VELASQUEZ S. (DOCENTE)

Día: Jueves 12 - 26 de noviembre

HORA: 7:15 - 8:15 A.M.

Link: meet.google.com/iok-xkki-sxc

Escoge uno de los temas tratados en ciencias naturales que más te llamó la atención y explica el

porque y además analiza en 10 renglones la importancia de este en la vida?

Escribe 5 frases que tengan relación con el tema anterior que sirvan para colgar en la pizarra del

grupo 7.3.

Realiza un dibujo alusivo al tema o a los temas que más te gustaron del trabajo en ciencias

naturales.

Crea un video corto sobre la importancia de las ciencias naturales en la educación actual, sino tienes

herramientas tic puedes elaborar un corto análisis.

9.5: ÉTICA Y RELIGIÓN

Día: noviembre 12 y 26

HORA: 11:15 am

LINK: meet.google.com/hnw-cjhu-gkf

La solidaridad, vivir la clave del mandamiento del Amor

La Biblia no menciona la palabra solidaridad, pero habla de la justicia y el amor. El Antiguo Testamento nos transmite el mensaje de un Dios que sale al encuentro de su pueblo, para liberarlo, conducirlo a una vida digna, y velar porque se cumpla su proyecto de justicia y dignidad para todos. El Dios del Antiguo Testamento quiere la justicia, la paz y la libertad para sus hijos, para su pueblo. El Nuevo Testamento nos transmite la propuesta de Jesús, Dios de la Vida, que llega a nosotros para enseñarnos el camino hacia el Reino. Retomando la tradición profética de las enseñanzas del Antiguo Testamento, Jesús nos revela que el Reino es un proyecto de justicia y vida para todos los hombres. Esta es la voluntad de Dios y esta es su propuesta.

Para servir al Reino y colaborar en su construcción, Jesús nos invita a vivir el mandamiento del amor. Este amor se concreta en la vida de todos los días en actitudes compasivas y solidarias hacia los demás, en especial hacia los que sufren o están marginados de la sociedad. Muchos textos bíblicos del Nuevo Testamento nos explicitan en qué consiste vivir el amor, desde la mirada de Jesús:

"Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se emanan unos a otros." Jn. 13, 34-35

"Si uno dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.

Pues este es el mandamiento que recibimos de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano." 1 Jn. 4, 20-21

"Jesús salió fuera de su propio grupo religioso, social y cultural, para abrazar a toda la raza humana como a sus hermanos y hermanas, como a sus parientes y vecinos. El mandamiento del Antiguo Testamento de amar al prójimo había sido interpretado siempre en el sentido de vivir en solidaridad con aquellos que estaban próximos, los miembros del grupo social (ver Lev. 19, 16-18). Esto eventualmente llevó a la frase que no está en la Biblia: « Ama a tu vecino, al prójimo», esto quiere decir, que es cualquier otro ser humano, inclusive los de fuera del grupo, que te molestan o quizás llegues a odiar, los que te ofenden (Lc. 6, 27-35). En otras palabras, el valor para Jesús no es la solidaridad de grupo, sino la solidaridad humana.

Es esta lealtad básica con la raza humana la que hace de mí un cristiano, un seguidor de Jesucristo, que se identificó con todos los seres humanos. «Todo lo que hiciéreis con el menor de mis hermanos a mí lo haréis ». Descubrir a Dios en otro ser humano es trascender todas las otras cosas que yo puedo tener en común con aquella persona y experimentar muy simple y profundamente la humanidad que tenemos en común. Esto es amor cristiano, compasión divina, eso es lo que llevó al buen samaritano a hacer lo que hizo con un judío socialmente despreciado. Todos somos hermanos y hermanas, y Dios es nuestro Padre."

Espiritualidad Bíblica, Albert Nolan. Pág. 60-61, Ed. Dabar.

Para Jesús, el amor concreto pasa por la solidaridad con los que tenemos cerca, partiendo de los que sufren y son excluidos de la sociedad. La prueba de nuestro amor a Dios y la adhesión a su proyecto se verifica por la capacidad de ser solidario con los demás: compadecerse de su situación y actuar para cambiarla. La parábola del buen samaritano nos enseña que el amor al prójimo parte de hacerse cercano del que sufre. Dios quiere que seamos capaces de generar vida para todos.

Este artículo fue traducido del noruego y publicado por primera vez con el título "Estas permanecerán" en el periódico de BCC "Skjulte Skatter" ("Tesoros Escondidos") en marzo de 1980.

PELÍCULA "CADENA DE FAVORES"

Como seres humanos nacemos insertos en un mundo, en un país, en una comunidad, en una familia. Muchas veces, la idea de "formar- parte" de estos contextos más amplios sólo queda referida a "hacer uso" de lo que ello nos brinda, sin tomar conciencia de nuestro rol en relación con su progreso, bienestar y equilibrio, entre otras. ¿Qué posibilidades tenemos de actuar, incidir, contribuir, etc, sobre el medio en que vivimos?, ¿ser ciudadanos sólo nos da los beneficios de habitar en un lugar con sus privilegios o en algo nos responsabiliza sobre lo que en nuestro medio ocurra?, ¿qué pasaría si empezamos a pensar gratuitamente en contribuir al bienestar de otros, aun cuando no los conozca?

Esta película es una emotiva invitación a abrir nuestra mirada y tomar conciencia de cómo se puede incidir positivamente en el bienestar de otros. Ella promueve, entre otras, la reflexión en torno al altruismo, preocupación por el bienestar común y a la confianza como elemento base para actuar e impactar en el mundo, hacer de él un lugar mejor, si cada uno aporta un granito de arena.

ARGUMENTO PRINCIPAL DE LA PELÍCULA

Un profesor con el rostro desfigurado por quemaduras, propone a sus estudiantes un trabajo: buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema en cadena: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, a cambio de que cada una de esas tres ayuden a otras tres personas y así sucesivamente.

La idea que en principio no parecía funcionar y por la que Trevor, el chico protagonista comienza a desconfiar de la viabilidad de su proyecto y de las personas a las que ayudó, llega sin embargo a diferentes lugares de Estados Unidos, hasta llegar a afectar a un reportero que se interesa por el proyecto e investiga la raíz de este, llegando hasta el pueblo de Trevor.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

TÍTULO ORIGINAL: Pay it forwad. NACIONALIDAD: USA (2000)

DIRECCIÓN: Mimi Leder. DURACIÓN: 122 minutos

FOTOGRAFÍA: Otiver Stapleton. DISTRIBUIDA POR: Wamer Bros

MÚSICA: Thomas Newman. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Leslie Dilley.

PRODUCCIÓN: Peter Abrams, Robert L.Levy y Steven Reuther.

GUIÓN: Leslie Dixon; basado en la novela de Catherine Ryan Hyde.

INTERPRETACIÓN: Kevin Spacey (Euge- ne Simonet), Helen Hunt (Arleene McKin- ney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Morh (Chris Chandler), James Caviezel (Jeny), Jon Bon Jovi (Ricki), Angie Dickin- son (Grace), David Ramsey (Sydney), Gary Wemtz (Thorsen).

ACTIVIDAD REFLEXIVA

A. El aspecto reflexivo

1. Nombre del protagonista, edad, aspecto físico y descripción breve de su carácter.

2. Nombre del profesor, relata su historia y cómo le ha influido ésta en su vida.

3. ¿Qué preguntas plantea el profesor? ¿Qué trabajo propone para todo el año? ¿Es un trabajo normal, raro, utópico, posible?

4. ¿A quién lleva Trevor a su casa? ¿Para qué? ¿Qué decide?

5. La madre camarera en casa con el drogadicto. ¿Por qué la madre realiza este trabajo?

¿Por qué es alcohólica? ¿Por qué se enfada con Trevor? ¿Quién cuida de quién? ¿Por qué?

6. ¿La madre se enfada por el trabajo que se le ha ocurrido a Trévor? ¿Por qué? ¿Qué hace seguidamente? ¿Qué ocurre en el encuentro con el profesor?

7. ¿Qué tiene que ver el periodista en todo esto? ¿Por qué le regalan un coche caro?

8. ¿Qué creen el resto de alumnos de la clase sobre el proyecto de Trévor? ¿Qué opinas tú? ¿Se puede realizar o no? Expón ventajas e inconvenientes

9. ¿Por qué Trevor tacha al nombre del drogadicto sobre la cadena?

10. ¿Por qué Trevor ama y odia al mismo tiempo a su madre?

11. Expón tu opinión sobre esta frase: "Reconocer un problema es iniciar su solución". ¿Qué tiene que ver con la madre de Trévor? ¿Conoces algún otro caso real cercano que te haya ocurrido a ti o a alguien que conozcas?

12. ¿Por qué va tachando círculos de la cadena?

13. ¿Qué opina Trevor sobre su profesor cuando este no vuelve a llamar a su madre?

14. ¿Se merecía el padre de Trevor la última oportunidad? ¿Por qué?

¿Por qué se unen al final el profesor y la madre?

¿Cuántas personas se ven afectadas en toda la película por la cadena de favores de Trevor?

15. Moraleja.

¿Es viable hoy en nuestra sociedad el proyecto de Trevor? Razona y argumenta tu respuesta. Se trata de reflexionar sobre nuestro papel en el mundo. ¿Qué consecuencias puede tener ser congruente con lo que uno piensa? ¿Qué puede ocurrir cuando uno renuncia a sus convicciones y se deja llevar por la marea? (Personaje de Simonet en la película).

B. actividad de finalización

Podrías realizar un proyecto de la misma manera que Trevor lo propuso, en una pizarra electrónica o tu cuaderno (esto solo por escribirlo, lo importante es la acción del servicio), direccional y diséñalo en tu entorno: familia, amigos, vecinos o en tu barrio. Con acciones sencillas pero contundentes. Sube los resultados de tu proyecto y realiza tu propia reflexión al respecto. Puede ser una foto, un dibujo, un símbolo, una construcción desde la danza, el teatro, etc. Elige la mejor forma de mostrar tu servicio a los demás, junto con tu reflexión. o Toma elementos de trabajos desarrollados en la guías y realiza una muestra reflexiva.

CIBERGRAFÍA

https://www.buenasnuevas.com/biblia/grupos/gruposbiblicos-2.htm

https://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/5213/cadena-de-favores/

NATIVIDAD Y NAVIDAD

La navidad es tiempo de compartir en familia y comunidad, en ella se celebra la llegada de Jesús. ella proviene de la raíz latina: nativitas, que significa "nacimiento". La natividad es la base de una de las festividades más importantes de la liturgia cristiana. La celebración inicia con la temporada de Adviento cuatro domingos antes de Navidad, en las congregaciones cristianas de tradición occidental (incluida la Iglesia católica, los ortodoxos de rito occidental y las Iglesias protestantes) Mientras los cristianos de la Iglesia ortodoxa y oriental observan una temporada similar (a veces llamada Adviento, pero también llamada «Ayuno de Natividad») que comienza cuarenta días antes de Navidad. Algunos cristianos ortodoxos orientales (por ejemplo, griegos y sirios) celebran la Navidad el 25 de diciembre. Otros ortodoxos (por ejemplo, coptos, etíopes, georgianos y rusos) celebran la Navidad el 7 de enero (Koiak 29 en el calendario copto) como resultado del cumplimiento del calendario juliano, en lugar del calendario gregoriano. La Iglesia armenia, sin embargo, continúa la antigua práctica original cristiana oriental de celebrar el nacimiento de Cristo no como una festividad separada, sino el mismo día de la celebración de su bautismo (Teofanía), que es el 6 de enero.

La natividad se visualiza, por un lado, en el Nuevo Testamento sólo dos de los cuatro evangelistas mencionan el pasaje del nacimiento de Jesús. San Mateo, quien hizo un enlace entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento partiendo de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham, finalizando con José. Y Por otro lado, en el evangelio de San Lucas es el más extenso y descriptivo respecto al nacimiento de Jesús.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es "misa (mass) de Cristo". En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa "noche de bendición". Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad, es decir, el nacimiento de Jesús de Nazaret. La natividad hace parte de varias celebraciones que se incluyen en la navidad, como tradición que une a las familias y termina con el nacimiento de Jesús.

En este momento de la navidad, se incluye el día de la virgen, el día de las velitas, los alumbrados de las casas, el adviento, las novenas, el árbol de navidad, etc. Acciones cargadas de profundo simbolismo, que recuerdan la transformación interior, tan necesaria en el ser humano, pues la idea es re-nacer a una nueva vida. El periodo navideño está adornado de multitud de símbolos tradicionales, que ya han pasado a formar parte de nuestra cultura. Cada uno de estos elementos esconde tras de sí un significado profundo cuyo conocimiento nos ayudará a vivir una buena Navidad.

ALGUNAS TRADICIONES, SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS DE LA NAVIDAD Y LA NATIVIDAD

Adviento

Es el primer período del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad). Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante -es decir, tiempo de esperanza y de vigilia-, de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto conocido como el ayuno de la Natividad en el caso de la Iglesia ortodoxa copta. El Adviento en ellos se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero. Con particularidades litúrgicas propias. Casi todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la Comunión anglicana, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias protestantes (luterana, presbiteriana, metodista, morava, etc.), la Iglesia copta, entre otras.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe. Los domingos de Adviento, la familia o la comunidad se reúnen en torno a la corona de Adviento. Luego, se lee la Biblia y se hace alguna reflexión e introspección. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

La Novena de Aguinaldos

La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica, relacionada con la festividad de Navidad. Se trata de una oración rezada durante nueve días (novena) en la época previa a la Natividad, en torno a la oración y los villancicos se reúnen los miembros de la familia, recordando los momentos cercanos al nacimiento de Jesús.

La novena fue originalmente creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano nacido en Quito en 1700 quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez y fue publicada originalmente en 1743. Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia (nacida Bertilda Samper Acosta) la modificó y agregó los gozos (canciones o villancicos). Arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador, relacionada con la festividad de Navidad.

Pesebre

La palabra viene del hebreo y significa comedero, establo. A final del siglo II ya existían representaciones del pesebre. Al principio se pintaban en las catacumbas de Roma. Y es San Francisco de Asís quien instituyó esta costumbre. En la víspera de Navidad del 1223, movido por el deseo de revivir el nacimiento del Señor en el establo, montó el primer Nacimiento del que se tenga noticia en una cueva del bosque de Greccio (aldea italiana en la región toscana) con personas y animales reales.

El hecho obtiene simpatía entre la gente. La costumbre de representar la cueva de Belén en el período navideño se extiende por toda Europa y América. Esta tradición adquiere fuerza sobre todo en los países de cultura latina. En algunas partes hay concursos de belenes, donde se hacen verdaderas obras de arte.

Ángeles cantores

Los ángeles cantores anuncian una buena noticia: "Gloria en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". Los ángeles, es decir, los mensajeros, llegan del cielo para confirmar el nacimiento del Hijo de Dios. Los ángeles en la tradición cristiana natalicia son representados con trazos infantiles, como señal de inocencia y pureza.

Estrella

La estrella tiene 4 puntas y una cola luminosa. Las 4 puntas representan las 4 direcciones de la tierra: norte, sur, este y oeste, de donde vienen los hombres para adorar la gran luz que es el Hijo de Dios, además de recordar que Él vino por todos.

Los tres reyes magos

El Evangelio de Mateos es el único que relata la venida de los sabios de Oriente. En el siglo V, Orígenes y San León Magno propusieron llamarlos reyes magos. En el siglo VII obtuvieron nombres populares Baltazar (derivación de Baal-Shur-Usur-Baal, que protege la vida del rey), Melchor y Gaspar. Ellos llevan oro, incienso y mirra al niño rey, Dios y Salvador. En el siglo XV, se les atribuyeron etnias: Melchor de raza blanca, Gaspar, amarillo y Baltazar, negro, para simbolizar el conjunto de la humanidad que ve y conoce al Salvador.

Árbol de Navidad

El árbol de Navidad se reconoce por los antiguos pueblos nórdicos europeos tenían la costumbre de adornar ciertos árboles de hojas perennes durante los últimos días de diciembre, durante el invierno, cuando toda la naturaleza parece muerta y fría. Su verde perenne era símbolo de la inmortalidad. Al convertirse al Cristianismo, los primeros cristianos, que eran muchas veces provenientes de la cultura pagana, conservaron la tradición, pero cambiaron totalmente el significado, refiriéndose a Cristo como "Nuevo árbol de Jesé (Is. 11, 1-3).

Dicha tradición en la Edad Media reúne dos símbolos religiosos en el cristianismo: la luz y la vida. Las piezas religiosas eran representadas con gran éxito popular en las iglesias, haciendo siempre alusión al paraíso, representado plásticamente por un árbol cargado de frutos. Este árbol del paraíso quedó como uno de los símbolos de las fiestas de Navidad celebradas a partir del siglo XI. El árbol de navidad actual apareció en Alsacia en el siglo XVI y en el siglo siguiente se propagó el hábito de iluminarlo con velas. En 1912, en Boston, Estados Unidos, se inauguró un árbol iluminado en una de las plazas centrales de la ciudad, y eso se expandió por todo el planeta, incluso en los países no cristianos. El árbol de navidad muestra que incluso en el invierno más duro, el verde de sus ramas resiste y las manzanas siguen sabrosas y comestibles incluso después de la llegada de la nueva y ruda estación con la nieve y las constantes heladas. Las manzanas, hoy esferas rojas, atadas a las ramas del árbol son distintas señales de vida. Muchos ponen sobre el árbol frutos secos y cristalizados para mostrar el otro lado de la vida. Solamente a partir del siglo XX, comenzamos a usar el árbol como símbolo de los vegetales que jamás pierden sus hojas frente a la dureza del invierno del hemisferio norte.

Velas

Encender velas nos remite a la fiesta judía de Jánuca, que celebra la recuperación de la ciudad de Jerusalén por los hermanos macabeos de manos de los griegos. En la llama de la vela están presentes todas las fuerzas de la naturaleza. La vela encendida es símbolo de individuación y nuestros años vividos. Muchas velas, muchos años. Y un soplo puede apagarlas para que de nuevo podamos encenderlas al año siguiente. Para los cristianos, las velas simbolizan la fe y el amor consumido en favor de la causa del Reino de Dios. Las velas son como vidas entregadas para vivir. El 7 de diciembre se le prenden a la virgen María como mediadora entre los seres humanos y Dios.

Cena de navidad

La cena nos recuerda el acto de amor de Jesús, además el origen judío en cuanto religión que celebra la fe alrededor de una mesa familiar. Más allá de la superficialidad material, es la Común-unión familiar, recordando la sagrada familia y el compartir el alimento como acto amoroso y sagrado.

ACTIVIDAD

LUNES: película de navidad.

Se resaltan los valores de: Amor respetuoso, verdad, el cuidado y proyección a futuro.

Se proyectará una película por conjunto de grados desde la biblioteca. De la cual se realizará una reflexión en una poesía, canción o cuento.

MARTES: Organización de la natividad y la navidad en familia.

Busca los elementos que tengas para la navidad y en familia organiza el espacio, recordando que es lo más significativo de la navidad y lo consignas en una imagen, explicando que es lo más significativo de la navidad en tu familia.

Se resaltan los valores de: Perdón, reconciliación y comprensión

MIÉRCOLES: Novena familiar.

Se realiza un video mostrando la novena en familia, se organiza por grado dos días de la novena, para que la novena sea dirigida desde el valor de esos días.

VALORES POR DÍA EN LA NOVENA DE NAVIDAD

JUEVES: compartir de grupo

Se realiza un encuentro donde se comparten las experiencias de los tres primeros días en grupo. Escogiendo lo más significativo para mostrar el día viernes.

Se realiza una carta pidiendo a Dios incentivar un valor para cada familia, según la necesidad, argumenta porque escoges ese valor y no otro, teniendo en cuenta este año tan particular que estamos viviendo.

Se comparten en el grupo.

Se resaltan los valores de: Diálogo sereno y humildad.

VIERNES: Encuentro por grado.

Se reúne por grado todos los estudiantes, y los representantes, mediadores con apoyo dos jóvenes más del grupo dirigen la novena según los días asignados. Además, se realiza una muestra de lo más significativo por grupo en la semana de la navidad.

Se resaltan los valores de: Generosidad, Fe, esperanza y el amor.

Nota: Enviar los trabajos para construir un tablero con los trabajos de la semana.

Adriana.montoya@ieangelarestrepomoreno.edu.co

Javier.ospina@ieangelarestrepomoreno.edu.co

Bibliografía

Augé, Matías (febrero de 1997). Liturgia. Historia. Celebración. Teología. Espiritualidad. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. pp. 232-234

Duchet-Suchaux, Gaston y Pastoureau, Michel. La Biblia y los santos. Alianza Editorial.

McKenna, Megan (1999). El Adviento y la Navidad, día a día. Santander: Sal Terrae. pp. 331-488.

ORTELLS, Alfredo (ed.). (1996). Leccionario: Reformado por mandato del Concilio Vaticano II y promulgado por S.S. el papa Pablo VI. 10.ª edición.

Smith, Huston (2008). Las religiones del mundo. Traducido por Beatriz López Buisán. Barcelona: Editorial Kairós.

https://es.catholic.net/op/articulos/7917/cat/186/navidad-simbolo-y-significado.html#modal

https://www.prensalibre.com/revista-d/significados-de-la-navidad-nacimiento-jesus-origen-de-la-celebracion-0-1264073808/

https://es.aleteia.org/2015/12/19/sabes-lo-que-significan-los-simbolos-de-la-navidad/

9.7 Área de Matemáticas - Estadística

9.7.1 Matemáticas

Día: Martes 17 de Noviembre

HORA: 10:00 am

LINK: https://meet.google.com/mfw-wmht-dmt


9.7.2 Estadística

Día: Miércoles 25 de Noviembre

Hora: 7:15 a 8:15 a.m.

Link: meet.google.com/ahh-ncxc-bcq

9.8 Investigación - "Viajemos por el universo sin salir de casa"

Día: Miércoles 18 de Noviembre

Hora: 7:15 a 8:15 a.m.

Link: meet.google.com/ahh-ncxc-bcq

9.9 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

9.10.1 Tecnología

Tecnología

Los estudiantes elaborarán el producto final teniendo en cuenta las musas.

Crearán Infografía de manera digital y física donde mostrarán sus experiencias de aprendizaje significativo.

Canva

https://www.youtube.com/watch?v=kdE6ZmT_5MI

También pueden utilizar la pizarra de jamboard,mapas mentales de coggle.

Mapa mental

https://www.youtube.com/watch?v=ZWc2i3cd_TU

Pizarra de Jamboard

https://www.yhoutube.com/watch?v=wURmHGkLrPs

Linea del tiempo

https://www.youtube.com/watch?v=_L15iwTu1R0

Los que no tengan conectividad realizarán las actividades de manera física en el cuaderno ,en papel periódico o en otros medios que le queden fácil .

9.10. 1 Luz Stella Mena Ibargüen

Enlace:  https://meet.google.com/rrg-unyk-wak?hs=122&authuser=1

Día:  Jueves 3 y 19 de Noviembre

Hora: 11.a.m


9.10.2 Informática

Día:  Martes 10 y 24 de Noviembre

HORA: 10:00 am

LINK: https://meet.google.com/mfw-wmht-dmt

9.11 Ed. Física, Recreación y Deportes

Día: Lunes:  30 de noviembre

HORA: 7:15 am a 8:15 am

LINK:  de las clases sincrónicas: .

meet.google.com/pvk-gpmf-qmv

EXPLORACIÓN (Saberes previos):

Antes de comenzar el recorrido por la clase de Ed. Física te invitamos a pensar y reflexionar en lo siguiente:

1- La cultura física en el cambio socio histórico.

Frase inicial "CADA ÉPOCA TIENE SU ACTIVIDAD FÍSICA PARTICULAR"

La Cultura Física, más conocida como Educación Física, es una disciplina de tipo pedagógica que se centra en el movimiento corporal para luego desarrollar de manera integral y armónica las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de las personas con la misión de mejorar la calidad de vida de las mismas en los ...

Respuesta certificada por un experto. La cultura física son todos los hábitos, formas y maneras que tiene un individuo para mantener su salud física. Mientras que la educación física es la adquisición de conocimiento sobre nuestro cuerpo, la importancia de la actividad física y la repercusión de esta sobre la salud.

RESPONDE LAS PREGUNTAS: en 5 renglones cada pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre cultura física y Ed, física?

Mira el enlace principal y responde

https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/T3_oci3.pdf

¿Cuál era el enfoque de la actividad física en:

la Sociedad Tradicional: apoyate en el siguiente video el kung-fu

https://www.youtube.com/watch?v=eIpXjISZtZ8&feature=emb_logo

la Sociedad industrial: apoyate en el siguiente video la gimnasia rítmica sueca

https://www.youtube.com/watch?v=Al4rykd0rQk&feature=emb_logo

y la Sociedad de la Informacion y tecnologia: apoyate en el siguiente video la tecnología en la actividad física

https://www.youtube.com/watch?v=wPfP1n_-_Ic&feature=emb_logo

Explica la cultura deportiva en el siglo XX.

Explica cuáles son los rasgos de la cultura deportiva en el siglo XXI.

¿Describe cuáles son los modelos de la Actividad física en el mundo moderno?

CONCEPTUALIZACIÓN (Nuevos aprendizajes): Actividades de aplicación.

2- Actividad Física y cambios corporales:

Frase inicial"EL EJERCICIO ADECUADO PUEDE PROLONGAR LA VIDA, LA EDAD, Y LA SALUD"

Las personas que la practican de manera sistemática experimentan distintos cambios biológicos. Estas alteraciones están dadas a distintos niveles funcionales del organismo humano, entre las que destacan los cambios morfo-fisiológicos, bioquímicos y psíquicos.

¿Qué ejercicio es el más adecuado en cada etapa (CAMBIO) de la vida? (el ejercicio adecuado puede prolongar la vida, la edad y la salud). Lee en el siguiente enlace y resume en 3 renglones mínimo, las actividades físicas de acuerdo al cambio de las etapas o edades:

https://theconversation.com/que-ejercicio-es-el-mas-adecuado-en-cada-etapa-de-la-vida-110210

1. Durante la infancia y la adolescencia:

2. De los 20 a los 30:

3. De los 30 a los 40:

4. De los 40 a los 50:

5. De los 50 a los 60:

6. De los 60 a los 70:

7. De 70 en adelante:"

Frase final "LA ACTIVIDAD FÍSICA ES MOTOR DEL CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL"

3-ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y APRENDIZAJE (tareas o entregables):

  1. Contesta las preguntas anteriores
  2. Realiza una actividad física de la época tradicional, una de la industrial y una  de la época de la tecnología.

Nota: cada enlace lo debes buscar en Google y YouTube.

WEBGRAFIAS Ed. Física

Actividad física y cambio social

https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/T3_oci3.pdf

actividad física y cambios corporales

https://www.google.com/search?q=actividad+fisca+y+cambios+corporales&oq=actividad+fisca+y+cambios+corporales+&aqs=chrome..69i57.38334j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF&

¿Qué ejercicio es el más adecuado en cada etapa (CAMBIO) de la vida?

https://theconversation.com/que-ejercicio-es-el-mas-adecuado-en-cada-etapa-de-la-vid-110210

9.12 Proyecto reglamentario:

- Proyecto de investigación

Actividad institucional

MUSAS EN CASA

Para el proyecto de MUSAS EN CASA, vas a tener en cuenta una de las actividades resueltas en la guía propuesta. La idea es que te ubiques en una de las musas, y reconozcas a qué expresión artística le apunta cada una de ellas. Tu elección debe estar basada en tus gustos y en la forma de expresión artística que más te guste o que quieras explorar.

Acorde a tu inclinación artística, vas a seleccionar con la que más te identifiques y veas que puedas trabajar, inventar o relacionar tus habilidades y destrezas.

GRADOS SEPTIMOS
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar