SEMANA 6 Y 7
Guía 6 (periodo 2)
Grado Séptimo
1. Título: conciencia, responsabilidad y consumo (Parte II)
2. Pregunta Orientadora:¿Qué tan consciente soy en el momento de adquirir productos desde el punto de vista social, económico y ambiental? ¿compro por impulso o por necesidad?
3. Duración: 2 semanas (30/06/2020 - 10/07/2020)
4. Competencias:
- Adaptabilidad: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas
- Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.
- Atención al cliente: Detectar las expectativas del cliente, asumiendo compromiso en la identificación de cualquier problema y proporcionar las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.
- Control: Capacidad para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.
5. Objetivos:
- Adaptar las actividades académicas al contexto familiar.
- Analizar los métodos de consumo desde el contexto social y familiar.
6. Áreas - Asignatura:Ciencias sociales, Inglés, Ciencias Naturales, español
7. Materiales o Elementos para el desarrollo de la actividad:
- Guía 6 (segundo periodo)
- Diferentes dispositivos tecnológicos y medios de comunicación
- Cuaderno y elementos escolares
- Página web:https://sep7imos-iearm.webnode.com.co/
- Correos de docentes titulares:
felipe.montoya@ieangelarestrepomoreno.edu.co
javier.ospina@ieangelarestrepomoreno.edu.co
Jorge.velasquez@ieangelarestrepomoreno.edu.co
milton.mesa@ieangelarestrepomoreno.edu.co
8. EXPLORACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBES SABER (SABERES PREVIOS).
En la actualidad se vive en un mundo materialista y superficial en el cual somos fácilmente influenciables. Nuestro estilo de vida está marcado por el ahora, sin importar por lo que puede pasar en el mañana, dado que el mañana es incierto. Los procesos a largo plazo y continuos, ya no son directrices tomadas en cuenta para planear y estructurar nuestras vidas. Estamos en una actualidad en la que el minuto que se vive, es el minuto que se goza, y en el que se emplea toda la energía si medir reservas y sin mirar al futuro.
El capitalismo está consumiendo a la sociedad con la idea de adquirir bienes con el fin único de alcanzar la felicidad. A diario los individuos se ven influenciados para estar de forma activa en el mundo del comercio, de lo nuevo, de lo más tecnológico, de lo más brillante. El capitalismo ha logrado implantar la idea de necesidad, ha logrado generar la necesidad de estar siempre a la moda, sin importar si en realidad, lo que se vende es algo que se necesite. Ya no importa el producto que se compra si no la idea de estar a la moda.
9. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES
9.1 Taller de ciencias sociales - Historia
Ver los siguientes Vídeos sobre consumo
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=WfGMYdalClU&t=2s
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=DaFRheiGED0
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=p7LDk4D3Q3U
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=XhR_zKUn6jc
Reflexiona y responde:
- ¿Es lo mismo una necesidad que un deseo?
- ¿Deseos y necesidades son iguales para todas las personas?
- ¿Los deseos y necesidades son iguales de una sociedad a otra y a lo largo del tiempo?
- A la hora de consumir ¿nos guían nuestras necesidades o nuestros deseos?
- ¿Qué consecuencias tiene para el medio ambiente nuestra forma de consumir?
- ¿Elegimos nosotros nuestros deseos?
- ¿Qué entiendes por sociedad de consumo?
- ¿Tiene la sociedad de consumo el objetivo de resolver las necesidades?
- ¿Somos libres de decidir sobre cómo resolver las necesidades?
- ¿Qué huella ecológica tiene la forma de resolver nuestras necesidades?
- ¿Qué somos? ¿Soy plenamente consciente de todos mis actos, las decisiones que tomo y sus consecuencias?
- ¿Con tu familia, deciden lo que van a comprar por impulso, por necesidad, porque otros tienen, porque está de moda o para quedar bien? Sustenta según las condiciones.
- Por cada miembro de tu familia, realicen un listado de cosas que han deseado mucho y que al poco tiempo de tenerlas han dejado de tener interés. ¿Analicen entre deseos materiales efímeros (celular, tenis) y deseos colectivos duraderos (viaje, aprender a nadar), cuáles son satisfactorios y sostenibles o ayudan a fortalecer los vínculos, construyen confianza y realza la autoestima y la felicidad?
9.2: Taller de Ética - Religión - investigación - ciencias naturales
Conciencia Ecológica
Fragmento de carta del jefe Seattle en 1854 o 1855, donde le responde al presidente en Washington
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo... Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada... Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed... Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos... Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra... El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo... Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar. ¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció. ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció. La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia. (Campbell, 1991, p. 68-70).
Estos son fragmentos de la carta escrita por el jefe de los Pieles Rojas de Seattle en 1854 o 1855, donde le responde al presidente en Washington, por su propuesta de que le vendieran la tierra en 1.852. Cada palabra de la carta es muy diciente, ya es hora, de replantearnos algunos principios, en relación a ese vínculo que tenemos con la naturaleza, a eso que somos. Es el momento de unir, de religar, como dice el origen etimológico de religión, religare, unión.
Actividad
Desde esta carta, y si puedes y deseas busca unos videos sobre "la naturaleza nos habla", los cuales te sirven de insumo, para realizar una carta de gratitud y disculpas a la tierra, por convertirla en un instrumento y no considerarla un ser vivo, como una madre que nos sostiene, además realiza un dibujo planteando, cómo ves en un futuro no muy lejano al planeta tierra y explícalo.
La naturaleza nos habla
9.3 Taller de Inglés - Español
English
Paso 1: Descargar el programa de duolingo (si ya tienes una cuenta ingresar a ella)
Paso 2: Reconocer las diferentes actividades que presenta la plataforma
Paso 3: Desarrollar 6 llaves (6 actividades de dicha plataforma) (si ya tienes una cuenta, continuar con las siguientes llaves desde la última actividad que desarrollaste.
Tomarle foto a cada una de las seis llaves que desarrolles
Español:
CONSUMO RESPONSABLE
Cuando hablamos de consumo responsable, en seguida nos viene a la mente la responsabilidad con el medio ambiente. Y es que, desde hace tiempo se habla de consumo de productos cuyo impacto ecológico sea menor, también empieza a haber mucha gente que intenta eliminar los envases y bolsas de plástico a la hora de realizar sus compras... Pero lo cierto es que la idea de consumo responsable va mucho más allá. Se trata de un concepto que indica que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándose a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
En este sentido, hay unos principios básicos que se incluyen en esta idea y que si quieres ser un consumidor responsable debes cumplir a la hora de realizar tus compras:
- Considerar el impacto ambiental valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
- Determinar qué empresas, productos y servicios respetan el medio ambiente y los derechos humanos para decantarte por ellos.
- Plantearse el tipo de comercio que se desea favorecer.
- Asegurar la calidad de lo comprado.
- Determinar qué daño harías si lo que compras no es legal.
En conclusión, con este tipo de consumo se tienen en cuenta no solamente factores medio ambientales sino también humanos, que las personas que formen parte del proceso de producción de esos productos tengan garantizados sus derechos. Lo cierto es, que en la mayoría de las ocasiones no sabemos o no está claro este punto ya que no conocemos los procesos de producción de muchas compañías, lo máximo que podemos saber es que una prenda está fabricada en China o en Marruecos porque así lo informa su etiqueta.
Este sería un primera paso para ser un consumidor responsable pero el mundo está en continua evolución y ya existe una plataforma para que tus compras realmente puedan tener un impacto directo en proyectos solidarios que realmente te importan. Helpfreely es la primera plataforma que recauda fondos para distintas asociaciones. Sí, como lo oyes, se trata de una aplicación que se instala en el navegador y que tras realizar las compras online, destinará un porcentaje de lo que pagues sin aumentar el coste, a las causas que cada uno elija.
ACTIVIDAD
- REALIZA UN PARALELO DE CONSUMO RESPONSABLE Y CONSUMO IRRESPONSABLE.
- EL CONSUMO RESPONSABLE CÓMO AYUDA AL MEDIO AMBIENTE?
- EN TU CASA CÓMO HACEN PARTE DEL CONSUMO RESPONSABLE?
- EN UNA HOJA DE BLOCK REALIZA UNA CARTELERA INVITANDO AL CONSUMO RESPONSABLE Y AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
9.4 Taller artística: La tecnología del consumo y el consumo de la tecnología.
Imagen tomada de Pinterest
¿Somo un número más dentro del sistema capitalista?
Según la Real Academia de la Lengua la palabra consumir se define como: 1. destruir, extinguir. 2. Utilizar comestibles y otros bienes para satisfacer necesidades o deseos.
En nuestra actualidad, el deseo prima sobre la necesidad y esto a su vez, hace que literalmente, nos estemos consumiendo el mundo. Nos consumimos abruptamente los recursos naturales, en ocasiones también nos consumimos al otro en relaciones vacías e insignificantes, ¿acaso también nos hemos consumido nuestra capacidad de hacer algo al respecto? Tu ¿Sabes de dónde viene lo que consumes? ¿o siquiera alguna vez te lo has preguntado? De dónde viene y cómo se hace la ropa que te pones, los alimentos que comes, la música que escuchas, los medios por los cuales te conectas a la red y las cosas que utilizas?
¿Cómo los medios masivos de comunicación afectan la forma en que consumimos? ¡Qué es lo que nos están vendiendo!
Observa el siguiente vídeo y reflexiona al respecto:
Tomado de: https://youtu.be/e9dZQelULDk
LOS PRODUCTOS NO COMPRAN LA FELICIDAD
En esta ocasión vamos a tratar un tema puntual, el consumo de la tecnología y sus efectos sociales a través de la mirada artística.
¿Cómo nuestras relaciones están mediadas por la virtualidad y qué implicaciones tiene esto?
Acaso ¿La virtualidad nos vende afecto disfrazado de relaciones sociales en red?
¿Cómo nos presentan (venden) estas ideas que aluden a lo afectivo pero que detrás dejan un vacío desolador?
Ya sacarás tus
propias conclusiones, te invito a ver en el blog, las imágenes que artistas e
ilustradores han hecho al respecto con una postura crítica desde la reflexión
profunda. Te hablaré por medio de imágenes.
Imágenes tomadas de Pinterest
Para ampliar la información ir la siguiente dirección del blog:
Después de observar detenidamente las imágenes que escogí para ustedes van a realizar su propio cartel
¿Cómo vas a hacer tu cartel?
- Elige una de las imágenes que hay en el blog sobre el consumo o crea una propia, tu decides que prefieres hacer.
- Crea una frase crítico-reflexiva sobre el consumo de la tecnología, que esté en concordancia con la imagen que vayas a trabajar.
- A partir de la imagen que trabajes y la frase que creaste realiza un cartel del tamaño que quieras.
- Recomendaciones: a. Si eliges una imagen del blog, puedes imprimirla y utilizar letras recortadas de periódicos y revistas para escribir tu frase sobre la imagen. b. También puedes bajar la imagen a tu ordenador e intervenirla (superponerle la frase que creaste) digitalmente. c. Si decides crear tu propia imagen ¡fabuloso!, debes lograr impacto con tu imagen y contundencia en el mensaje. d. Evita frases y diseños estereotipados, esto quiere decir, que sean demasiado obvios, encajados dentro de lo común.
- Envía la fotografía de tu cartel, si lo hiciste físicamente, o entrégalo en el colegio, según sea el caso, si por el contrario lo hiciste todo digitalmente, envía el trabajo digital.
Finalmente los dejo con un video de Los Prisioneros quienes en su letra critican el consumo del sexo, tema que también está en auge en las redes sociales, porque utilizan la imagen de la mujer como objeto de deseo.
9.5 Área de Matemáticas Estadística
9.5.1. Estadística
9.5.1.1 Estadística - Las cifras del día sin IVA en Antioquia
Fenalco Antioquia realizó una encuesta a sus comerciantes afiliados con el propósito de conocer los artículos más vendidos en el departamento, obteniendo los siguientes resultados:
- Las categorías con mayores ventas fueron electrodomésticos y tecnología con el 70%, seguido de calzado y vestuario con el 25% y útiles escolares con el 10%.
- Teniendo en cuenta estas categorías, los artículos más vendidos en orden de importancia en Antioquia fueron: televisores, computadores, lavadoras, neveras, celulares, vestuario y calzado.
Fenalco Antioquia: es una entidad gremial de carácter permanente, sin ánimo de lucro, encargada de fomentar el desarrollo del comercio, de orientar, representar y proteger sus intereses, dentro de un criterio de bienestar y progreso en el departamento de Antioquia.
Fuente:https://www.fenalcoantioquia.com/comercio-aumento-sus-ventas-en-el-dia-sin-iva/
Situaciones como la anteriormente mencionada, constituyen el campo de estudio de la estadística. Cuando se lleva a cabo un estudio estadístico se deben tener en cuenta aspectos tales como la población, la muestra y las variables entre otros.
- Población: Conjunto de elementos sobre el que se quiere conocer un aspecto, característica o comportamiento.
- Muestra: Es una parte representativa de la población sobre la que se realiza el estudio estadístico.
- Variables: Son cada uno de los aspectos susceptibles de ser estudiados.
En el caso presentado por Fenalco Antioquia la población, la muestra y la variable corresponden a:
El trabajo estadístico permite conocer el comportamiento y las características de una población para obtener conclusiones y tomar decisiones.
Actividad
1. Identifica la población, la muestra y la variable en cada uno de los siguientes casos:
9.5.2. Matemáticas
Los Servicios públicos son todas aquellas actividades llevadas a cabo por los organismos del Estado o bajo el control y la regulación de este, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de una colectividad.
Existen innumerables servicios públicos, entre ellos contamos los siguientes:
- Abastecimiento de agua
- Electricidad
- Gas
- Entre otros....
9.5.2.1. El abecé: ¿Cómo calcular el consumo de sus servicios públicos?
Inicialmente, determina tu consumo diario individual, así:
a). Averigua la cantidad de agua que sale por la canilla. Toma un recipiente que tenga marcas (por ejemplo, un balde de 10 litros) y colócalo debajo de la llave abierta al máximo durante 30 segundos.
b). Mide cuánta agua recogió y multiplícalo por 2. El resultado es el caudal de litros por minuto.
c). Multiplica este resultado por el tiempo (minutos) que demoras en realizar cada actividad.
d). Registra tu consumo en un cuadro como este y al finalizar haz la suma.
e) El resultado que te dé, multiplícalo por 30 y
obtendrás tu consumo mensual.
f) El consumo del servicio de acueducto se mide en metros cúbicos (m3).
- 1 m3 = 1.000 litros
- 1 litro = 4 vasos llenos
- 1 m3 = 4.000 vasos.
g) El consumo promedio mensual de agua por persona es de máximo 4 m3. Multiplica este valor por la cantidad de personas que viven en tu casa y obtendrás el consumo promedio mensual del hogar.
Recuerda que las acciones de uso eficiente te permiten disfrutar del agua y, además, ayudar a la conservación del medio ambiente.
9.5.2.2. Calcular Consumo de Energía
El medidor de energía eléctrica registra el consumo en su residencia. Ese consumo, que corresponde a un período determinado, es expresado en kilovatios-hora(KWH).
Para efecto de cobro, la Empresa Eléctrica mide y determina la cantidad de energía que usted en un mes con base a las lecturas tomadas en forma mensual en los sectores urbanos y cada dos meses en los sectores rurales.
Para calcular el consumo mensual de cada electrodoméstico, multiplique la potencia del electrodoméstico (vatios W) por el número de horas usado en el mes; para eso aplique la siguiente fórmula.
Fuente: https://www.centrosur.gob.ec/calcular-consumo/
Conocer el consumo de gas natural de tu vivienda es clave para entender tus facturas. Descubre cómo se ha calculado el precio que debes pagar y cómo ahorrar.
9.5.2.3. ¿Cuánto gas natural consume una vivienda?
Para conocer la cantidad de gas natural que consume una vivienda es necesario tener en cuenta su tarifa de acceso al gas. En función de la cantidad de kWh (kilovatios hora) consumidos, la mayoría de las viviendas tienen una tarifa de acceso 3.1 o 3.2.
Término de consumo: es el precio que se debe pagar en base a los kWh de gas que se hayan consumido a lo largo del periodo de facturación. Por tanto, es la parte variable de la factura del gas
Fuente: https://preciogas.com/faq/consumo-medio-gas-casa
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES
1. Cuales son las medidas en las que se calcula los servicios públicos del: agua, energía y el gas.
2. Llenar la tabla para calcular el consumo de agua diario y posteriormente realice el cálculo mensual
3. Realizar el cálculo de consumo para los siguientes electrodomésticos que se tienen normalmente en la casa de acuerdo con su uso (Computador, Televisor, celular)
4. En la cuenta de los servicios públicos verificar los valores facturados por el consumo de agua, energía y gas, realizar los respectivos cálculos y comparar con los valores que aparecen en la factura.
5. Realice un análisis de acuerdo con el consumo que cada hogar tiene de acuerdo al número de personas que viven en el y realice cual es el promedio de consumo en $ por persona.
9.6.2 Investigación - Hábitos de Consumo y acciones favorables
Los colombianos ahorran agua y energía, pero aún no tienen hábitos conscientes de consumo sostenible.
Alguna vez se ha preguntado si las papas que consume, el café e incluso esos productos orgánicos vienen de empresas certificadas por sus buenas prácticas con la sociedad y con el ambiente. Cada vez que gasta agua o energía lo hace teniendo conciencia de la cantidad recomendada para no abusar del recurso hídrico. Seguramente su respuesta sea negativa como la de la mayoría de los colombianos.
Aunque el 57 por ciento de los encuestados en área urbana y 60 por ciento en el área rural aseguran no saber qué es consumo sostenible, varios de sus hábitos están relacionados con buenas prácticas en temas de optimizar el agua, cierran las llaves, y disminuyen el gasto de energía con bombillos ahorradores y apagando las luces cuando no se usan.
A la hora de adquirir un producto, es diferente, los colombianos no lo hacen pensando en cuánto contamina o si las empresas apoyan causas sociales. Las características que las personas tienen en cuenta a la hora de enfrentarse al aparador tienen que ver con la calidad del producto, la facilidad de consecución y el precio. Solo el 11 por ciento dice adquirir productos con empaques biodegradables, reciclables o retornables.
Sin embargo, es a través de los empaques, la descripción del producto y los sellos, la forma como reconocen cuándo un producto apoya causas sociales y reduce su daño ambiental. Sin embargo, el 29 por ciento aseguró que no sabe cómo reconocer un producto de consumo sostenible.
El reto de la sostenibilidad en términos de consumo está en lograr que pasemos del pensamiento a la acción.
- OTROS DATOS -

Fuente: https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/multimedia/habitos-consumo-colombianos/33539
Actividad
a. Realiza un cuadro comparativo usando el último recibo de servicios públicos, donde indiques el consumo de los meses anteriores y establece si hay correspondencia entre las actividades que se realizan en casa y el gasto indicado mensualmente.
b. Responde las siguientes preguntas de acuerdo a las actividades familiares que se realizan en casa
- ¿Al momento de bañarse cuánto tiempo duran las duchas? ¿más de 5 minutos o menos de 5 minutos?
- ¿Cierran la llave del lavamanos cuando se cepillan los dientes?
- ¿Apagan la luz de los espacios de la casa que no se están ocupando?
- ¿El congelador de su casa se mantiene libre de escarcha?
- ¿Antes de abrir la nevera deciden que necesitan sacar para evitar mantener la nevera abierta?
- ¿En casa se usan bombillos ahorradores?
- ¿Los electrodomésticos como radios, computadores y televisor se apagan cuando no se están usando?
- ¿Al momento de cocinar o calentar los alimentos, se tapan las ollas para que la cocción sea más rápida y permitir la disminución del uso de gas natural?
- En casa, ¿Se desconectan de las tomas de luz aquellos electrodomésticos que no se están utilizando, así como los cargadores de celular, computadores, multitomas, entre otros?
- ¿Se aprovecha la luz del día para adelantar todas las tareas pendientes por realizar, o en caso de teletrabajo buscan espacios que permitan no hacer uso de la luz artificial?
- ¿Al momento de lavar la loza, primero se enjabonan todos los platos con la llave cerrada y luego de ello se enjuagan todos de una sola vez?
- En casa reutilizan el agua que no está sucia para otras acciones, como, por ejemplo, lavar los pisos o regar las plantas.?
c. Luego de responder las anteriores preguntas, realiza un vídeo de máximo un minuto (1 min.) relacionado con el consumo inteligente de los servicios públicos, pueden presentar diferentes consejos, estrategias o ideas para reducir el gasto de los servicios públicos.
9.7 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
9.7.1. Tecnología
El consumo responsable y las nuevas tecnologías
En pleno siglo XXI el mundo se encuentra sumergido en lo que se conoce como la Sociedad de la Información. La mayoría de los habitantes de nuestro planeta son protagonistas cada día de una nueva realidad que abarca numerosos ámbitos de su vida cotidiana.
Los ordenadores son parte de nuestro día a día, los teléfonos móviles se convierten en nuestros compañeros desde niños y la internet es una herramienta fundamental. Y recurrimos a él a menudo, debido a la infinidad de ventajas e información que facilita.En este escrito te mostraré cómo hacer uso responsable de las tecnologías de la comunicación e información.
Inmersos en un día a día tecnológico:La incursión en estas tecnologías y su imparable integración en nuestros hogares, demuestra la capacidad de aceptación y asimilación tecnológica de nuestras sociedades. Entendiendo que el uso que se hace de estas tecnologías, influye en la vida familiar y las relaciones que se establecen entre todos.
En esta sociedad en la que vivimos, en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierte en motor fundamental de la productividad enfrentamos un fuerte dilema. En este escrito te mostraré cómo hacer uso responsable de las tecnologías de la comunicación e información.
El consumo responsable y las tecnologías de comunicación e información
Cada día, son más las empresas y consumidores que se plantean el consumo responsable de la tecnología. Las empresas y consumidores preocupados por hallar un equilibrio y una interacción más profunda entre los actores sociales y económicos. Y que en conjunto busquen hábitos de consumo de productos y servicios, han encontrado en la tecnología la mejor herramienta para desarrollar este plan. El amplio mundo de la tecnología ha servido de plataforma para lanzar al mercado productos respetuosos y de esta forma usar internet como altavoz para promover un mejor estilo de vida y de consumo.
Muchas empresas comparten la preocupación por el medio ambiente y el estilo de vida de nuestra sociedad. Así como la tendencia mucho más sana de un consumo responsable y saludable, causando el mínimo daño al planeta y sus habitantes. Cada día son más las empresas que junto a sus usuarios o consumidores están ejecutando proyectos con los que fomentar el consumo sostenible. Frenando consumos innecesarios o compensar el daño causado al medio ambiente de alguna forma.
Todos estos proyectos funcionan en una plataforma en la que consumidores, se convierten en prosumidores, y se desenvuelven de manera más activa. No sólo se limitan a consumir, sino que opinan cuando lo consumen y de manera orgullosa muestran los productos que consideran recomendables. Es allí donde internet, las TIC y las redes se vuelven importantes, ya que actúan como un catalizador para que esos comportamientos se expandan por todos lados.
El consumo responsable es una nueva manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las factores de precio y calidad. También las características laborales y sociales que posee el entorno de producción y las consecuencias que pueda acarrear su proceso de manufactura al medio ambiente. Según este principio cada producto o servicio tiene su propia historia, debido a que antes de su llegada al establecimiento comercial. Donde se expende ha pasado por varias instancias que le han sumado valor añadido y que por consecuencia debe reconocerse.
Cada vez que un consumidor adquiere un bien o consumo, de alguna forma se hace parte de los procesos de fabricación del mismo y las consecuencias que genera en el medio ambiente. Si el productor mantiene en su organización una política de producción poco ética o dañina para la comunidad en general, el consumidor se hace partícipe y de una manera u otra, actúa.
El objetivo primordial de esta tendencia es que las grandes empresas incorporen esta modalidad en la elaboración de sus productos. Fomentando el consumo responsable como una forma de hacer entender que nuestros recursos naturales no son renovables. Nuestras generaciones futuras deben contar con unas buenas condiciones para garantizar su vida en el planeta. De esta manera el consumidor elegirá en qué lado de la historia futura estará su nombre.
El bienestar no implica consumir más, sino menos y mejor.
De esta forma, se comprende que el bienestar no implica consumir más, sino menos y mejor. El descenso de los niveles de consumo, la ética de lo que compramos y el buen uso de lo adquirido son actitudes que tienen que ir al alza cuando la sociedad esté mentalizada que su generación no es la última. La tecnología debe resultar una facilidad para dar a conocer tanto nuevos productos como para promover el uso responsable. Incluyendo el cuidado del ambiente, sustentabilidad y la sostenibilidad de la producción
- ¿Hasta qué punto es conveniente el uso de tecnología en el hogar?
- ¿Cuándo empieza el abuso el consumo de tecnología?
- ¿Cómo usas la tecnología en tu hogar?
- Explica cómo sería el uso responsable de la tecnología
- ¿Cómo las tecnologías influyen en la experiencia de compra del consumidor?
Si tienes los medios puedes entrar al enlace:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=GpvCi0VcXjA&feature=emb_logo
Asombrosas Tecnologías Sostenibles - Visiones Sostenibles
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=_aXlEg72_Tk
9.7.2. Informática
9.8 Ed. Física: Plan de Adecuación física en casa durante la cuarentena.
ACTIVIDADES:
1.ELABORAR en una hoja de bloc UNA FICHA DEL PLAN DE ADECUACIÓN IGUAL A LA PRESENTADA ABAJO, y pegarla de la pared con cinta, como tu meta o plan de ejercicios a realizar todos los días.
2.REALIZAR UN PRECALENTAMIENTO INICIAL DE 5 MINUTOS, con posturales de distensión, relajación y respiración.
3.REALIZAR UN CALENTAMIENTO PREPARATORIO DE 5 MINUTOS con movilidad articular y estiramientos estático-dinámicos
4.REALIZAR UNA SECUENCIA PRINCIPAL DE EJERCICIOS FÍSICOS GIMNÁSTICOS, POR ESQUEMAS RÍTMICOS, CON CONTEO ASCENDENTE DE 1 a 8 y DESCENDENTE de 8 a 1 REPETICIONES.
5.REALIZAR RELAJACION RESPIRACION FINAL POR 5 MINUTOS
6.TAREA para el proyecto de tiempo libre: ELABORAR UNAS MANCUERNAS O PESAS, CON DOS BOTELLAS PLÁSTICAS DE GASEOSA O GATORADE, ETC., ACINTURADAS, Y LLENARLAS CON ARENA, AGUA O ARENA MOJADA, CEMENTO ETC.
DESARROLLO:
9.9 Proyecto reglamentario: Educación vial
El consumo de la industria automotriz y sus efectos en el medio ambiente.
- · ¿Cuántos carro y motos fueron adquiridas en la ciudad de Medellín en el año 2019?
- · ¿Qué insumos se necesitan para el funcionamiento del parque automotor?
- · ¿Qué efectos causan en el medio ambiente el consumo?
10. AUTOEVALUACIÓN:

Dar clic en el siguiente botón para descargar el Formato de Auto-evaluación
11- BIBLIOGRAFÍA:
Campbell, J. (1991) El poder del mito, en conversación con Bill Moyers. Barcelona, Emecé Editores.
Cibergrafía:
Alumnado Público General. (25 de 07 de 2007). Obtenido de https://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm
MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41289482
https://potosinoticias.com/2019/01/21/crece-la-adiccion-a-duolingo/
https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03fBW68eyUdZTBGG0jTTTZPZ0JRkg%3A1591659968067&ei=wM3eXqbUAWxgge_iLnYCw&q=juego&oq=juego&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIECCMQJzIKCAAQsQMQFBCHAjIHCAAQsQMQQzICCAAyBAgAEEMyBwgAELEDEEMyBAgAEEMyBAgAEEMyBAgAEEMyAggAOgQIABBHOgUIABCxA1DJIljBXmDZZmgAcAF4AIABigOIAbYLkgEHMC4zLjIuMZgBAKABAaoBB2d3cy13aXo&sclient=psyab&ved=0ahUKEwimtP3s_PpAhXlmOAKHT9EDrsQ4dUDCAw&uact=5
https://www.youtube.com/watch?v=aXJhbUzfInc
https://www.youtube.com/watch?v=BlcPZPKtsrg
Del compromiso de cada uno de ustedes depende el éxito de este proceso, ya que el aprendizaje en un gran porcentaje queda en manos de cada uno y su familia... Animo que sí se puede...