SEMANA 8 Y 9

Guía 7 (periodo 2)

Grado Séptimo

1. Título: Inter - Independencia

2. Pregunta Orientadora: ¿verdaderamente somos conscientes con la disposición y destino de nuestros desechos? ¿la sociedad actual refleja verdaderamente nuestra independencia?

3. Duración: 2 semanas (21/07/2020 - 31/07/2020)

4. Competencias:

  • Adaptabilidad: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas
  • Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.
  • Control: Capacidad para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.

5. Objetivos:

- Adaptar las actividades académicas al contexto familiar.

- Reflexionar sobre el comportamiento humano con relación a la disposición final de los desechos de consumo y su interacción en la sociedad.

- Reconocer la responsabilidad que tiene el ser humano ante el cuidado de la tierra, y desde esta idea, la búsqueda de una nueva forma de relacionarse con ella desde una ética del cuidado.

6. Áreas - Asignatura:Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Educación Artística, Educación Física, Matemáticas, Humanidades, Tecnología, Religión ética y Valores

7. Materiales o Elementos para el desarrollo de la actividad:

  • Página web:https://sep7imos-iearm.webnode.com.co/

8. EXPLORACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBES SABER (SABERES PREVIOS).

Es innegable que la presencia del ser humano en la tierra como criatura copartícipe con los demás seres vivientes en la misma, y en comparación con ellos podemos asegurar que ha sido desastrosa por su impacto en todos los sentidos; desde lo ambiental, social y espacial. Hoy que podemos hacer lectura con diversas miradas desde el confinamiento percibimos lo que esto significa para la naturaleza misma, nos maravilla su recuperación en todos sus sentidos y una vez más y sin egoísmo somos nosotros los beneficiados.

Es a partir de aquí y sin egoísmo que debemos hacer un alto en el camino, y revisar todas esas conductas lesivas, dañinas e hipócritas de nuestro actuar en la tierra y mirar sus consecuencias para corregir a tiempo y alinearnos con los demás seres en un estar sin destrucción de no retorno, comprometiendo lo que no nos pertenece y condenando las generaciones futuras a no contar con la calidez, calidad y belleza de la naturaleza.

9. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES

9.1 Ciencias Naturales y ciencias sociales e historia de Colombia:

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS

Fundamentalmente, el agua se contamina por las actividades humanas, ya que la población va requiriendo con el tiempo más agua para sus actividades; la consecuencia de esto es la incorporación a los ríos de materiales considerados como extraños, tales como productos químicos, microorganismos, aguas residuales y desechos.

La contaminación de los ríos es la problemática más antigua de contaminación ambiental. El aumento de la población que se asienta en las riberas de los ríos, aunado con la actividad industrial, han tenido como consecuencia un incremento en los volúmenes descargados a los cuerpos de agua, con la consecuente entrada de contaminantes.

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

  • Basuras, desechos químicos de las fábricas e industrias.
  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
  • Qué pasa si tiramos basura en los ríos?
  • Los tapones de basura dan lugar a efectos negativos, como el empozamiento de agua, que genera nidos de mosquitos y focos infecciosos. ... Botar basura en los ríos y calles obstaculiza el flujo y el desagüe de las aguas, por lo tanto, aumenta significativamente las posibilidades de inundación.

Contaminación del agua: causas del problema

  • 1) Desechos industriales. La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. ...
  • 2) Aumento de las temperaturas. ...
  • 3) Uso de pesticidas en la agricultura. ...
  • 4) Deforestación. ...
  • 5) Derrames de petróleo. ...

Cómo cuidar las fuentes de agua

1. Ningún río debe tener descargas de aguas negras (de los sanitarios), ni jabonosas sin filtrar.

2. Hay que evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque especial para que el ganado beba.

¿Cómo evitar la contaminación de ríos y embalses desde nuestro hogar?

1. Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar. ...

2. Desecha los desperdicios de la manera correcta. ...

3. Ahorra la mayor cantidad de agua posible.

Consecuencias de la contaminación por basura

La principal consecuencia de la contaminación por basura implica una degradación de la salud de los seres vivos. Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente que se extienden tanto por el suelo, como por el agua y el aire.

Los principales componentes que contaminan el agua son los desechos animales, antibióticos, hormonas, productos químicos utilizados para teñir las pieles, fertilizantes y pesticidas usados para fumigar los cultivos de forraje, entre otros. Explotación de bosques madereros y tala inmoderada.

Nuestros mares se están ahogando en plástico. Cada año, la asombrosa cantidad de ocho millones de toneladas de este material va a parar a los océanos, y es esencial descubrir exactamente cómo acaba allí. Según un estudio reciente, más de una cuarta parte de todos esos residuos podrían estar llegando desde solo diez ríos, ocho de ellos en Asia.

«Los ríos transportan la basura a lo largo de grandes distancias y conectan casi todas las superficies terrestres con los océanos», por lo que constituyen uno de los principales campos de batalla en la lucha contra la contaminación del mar.

Tomada de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13747816

Actividad

1. De acuerdo a la lectura anterior ¿cómo podemos evitar la contaminación de los ríos? Explica varias formas de lograrlo.

2. ¿Cuáles son los principales contaminantes del agua de los ríos? Explica claramente tu respuesta.

3. Cuáles son las principales consecuencias de tirar basuras a los ríos? Haz un corto análisis de tu respuesta.

4. mira la imagen y describe exactamente lo que ves y lo que sientes al ver este río totalmente contaminado (río Bogotá).

5. Consulta: ¿cuáles son los efectos y consecuencias en el medio ambiente de:

  1. El ganado.
  2. los antibióticos y hormonas.
  3. Los productos químicos para teñir pieles.
  4. Los fertilizantes y pesticidas.

6. Con lo consultado en el punto anterior responde la siguiente pregunta y argumenta tu respuesta: ¿verdaderamente somos conscientes con la disposición y destino de nuestros desechos?

7. ¿Nuestro comportamiento en sociedad refleja la inteligencia humana, los conocimientos adquiridos y la convivencia con la naturaleza? Sustente

8. Realiza un cartel con desechos de tu familia que no le dan un buen manejo final, que haga reflexionar a todos y pégalo en un lugar visible. Copia los comentarios y compromisos.

9. A propósito del 20 de Julio: "...el análisis del período de nueve años que va del 20 de julio de 1810 a la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, proveerá a historiadores y aficionados, pequeños y grandes, jóvenes y viejos, de elementos para entender los orígenes históricos e institucionales de muchas de las ventajas y las falencias de nuestra organización política.⟮...⟯ De ese fervor continental de 1810 surgiría un puñado de naciones en busca de una clase dirigente, la emancipación económica y una historia de sí mismas. El problema es que de esa historia se quedarían por fuera mujeres, minorías étnicas y esclavos negros, que cuentan, con el Bicentenario, con un momento histórico de recuperar tradición y justicia." Tomado de: Guía para entender el Bicentenario de la Independencia colombiana. 

Tomadas de: https://www.google.com/search?q=caricatura+20+de+julio+independencia+de+colombia&tbm=isch&ved=2ahUKEwiSo96fgMPqAhV9VzABHVUdCRUQ2-cCegQIABAA&oq=20+de+julio+independencia+de+colombia+&gs_lcp=CgNpbWcQARgGMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyBAgAEB4yBggAEAUQHjIGCAAQBRAeMgYIABAFEB4yBggAEAUQHlDrP1jrP2DUaGgAcAB4AIABoQGIAaEBkgEDMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWc&sclient=img&ei=fokIX5LsAv2uwbkP1bqkqAE&bih=608&biw=1008&rlz=1C1CHBF_esCO903CO903

Con las anteriores imágenes realiza una reflexión sobre el significado de independencia, que ha quedado y que se conserva desde el 20 de Julio de 1810.

9.2: ÉTICA, RELIGIÓN Y ARTÍSTICA

Exploración. Conocimientos previos

Ecología

Desde el punto de vista etimológico, ecología proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia. Es por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su habitat. Los organismos vivos no existen en forma aislada sino que actúan entre sí y sobre los componentes químicos y físicos del ambiente inanimado. Su unidad básica de interacción organismo-ambiente es el ecosistema, que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos (bióticos) y los desprovistos de vida (abióticos) de un área dada. El concepto de ecosistema tiene tal importancia en la ciencia de la ecología que ésta puede también definirse como el estudio de los ecosistemas. Irene Wais

CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)

Origen de la palabra GAIA

El escritor William Golding, quien ganó el Nobel y muchos otros premios, era vecino y amigo de Lovelock. Ambos vivían en la localidad de Bowerchalke, a unos veinte kilómetros al suroeste de Salisbury, en el sur de Inglaterra. Hablaban con frecuencia de temas científicos en sus paseos por el pueblo o en el bar de la localidad, el Bell Inn. En 1968 o 1969, durante un paseo, Lovelock contó su hipótesis a Golding, que se mostró muy receptivo, ya que a diferencia de la mayoría de literatos, había estudiado física en Oxford y comprendía plenamente la ciencia del razonamiento. Se entusiasmó y dijo: "Si tienes intención de presentar una idea de ese calibre, sugiero que le des un nombre de ese calibre, sugiero que le des un nombre apropiado: yo propongo Gaia".

A Lovelock le encantó la sugerencia; era una palabra, no un acrónimo, y ya entonces veía la Tierra en cierto sentido como algo vivo, al menos en la medida en que parecía regular su propio clima y su propia química. Pocos científicos están familiarizados con los clásicos, y no saben que a Gaia se le llamaba también "Ge". Ge, claro está, es el prefijo de las ciencias de geología, geofísica y geoquímica. Para Golding, Gaia, la diosa que impuso el orden sobre el caos, era el nombre apropiado para una hipótesis sobre el sistema de la Tierra que regulaba su clima y su química para mantener la habitabilidad.

La teoría de Gaia es una teoría holística, de sistema integral, que como tal no puede ser simulada usando los conceptos de las ciencias de la Tierra y la vida separadamente.

Lovelock, en su último libro La Tierra se agota, desarrolla su planteamiento de la Tierra como un organismo vivo que se auto regula y cuenta con su propia fisiología, y haciendo énfasis en que si el ser humano no colabora para acelerar este proceso de regeneración, Gaia se volverá en su contra en forma de catástrofes naturales y se alcanzarán niveles insospechados de contaminación.

Algo menos apocalíptico que en otras ocasiones, Lovelock lanza un mensaje positivo: con la implementación de energías no fósiles se puede avanzar en pos del equilibrio ecológico del planeta, y todo ello es factible sin tener que renunciar al estilo de vida actual.



ACTIVIDAD

1. ¿Por qué se nombra Gaia a la tierra? Cuéntanos la historia de donde proviene dicho concepto de manera creativa.

2. Resalta 1 palabra por estrofa.

3. Utiliza las palabras resaltadas para realizar una poesía que indique el estado de la tierra y como el ser humano puede ayudar a la tierra a sanar.

4. Observa el siguiente vídeo sobre poesía:https://youtu.be/aWxd3xT_YoI

Es un aliento para el espíritu.

5. Haz un vídeo declamando tu poesía.

6. Realiza una representación de tu poesía en un dibujo sensible y cuidadoso.

7. Consulta nuestro blog de artes plásticas donde podrás encontrar imágenes como esta, que te servirán, además de inspiración para crear tu dibujo sensible y cuidadoso, de referente para observar lo que otros están haciendo y piensan desde un lenguaje artístico y crítico sobre el daño que le hacemos al planeta.

9.3 Taller de Inglés -español:

MUCHO MÁS QUE BASURA

Lic. Fernando Herrera C Ministerio de Salud.

Cada familia produce 3 kilos de basura por día y sólo un kilo es tratado adecuadamente, por lo que el resto se va acumulando. En el mejor de los casos son transportados a un botadero municipal o privado; pero generalmente esa basura queda en nuestros patios y lotes baldíos.

Por esto la Municipalidad de San José diseñó hace diez años un proyecto de recolección de desechos para los barrios más poblados de la capital. Cada sábado y domingo del mes la municipalidad destina sus cuadrillas para recoger lo que se llamó "basura no tradicional". Pero este esfuerzo no ha rendido los frutos que se esperaba.

Algunas empresas han hecho sus aportes a través de campañas educativas que buscan una mayor protección del ambiente y un uso cada vez más racional de los recursos. Otras han introducido y promovido el reciclaje de empaques y envases; también reutilizan materiales de desecho para elaborar nuevos productos. Por ejemplo se utilizar los plásticos con que se envuelven los racimos de bananos para protegerlos contra las plagas, para la elaboración de macetas y otros artículos plásticos.

La solución al problema de la basura la debemos ofrecer entre todos. Cada uno de nosotros desde nuestra propia casa puede colaborar Es costumbre tirar al basurero todo lo que no nos sirve.

Dentro de esa basura hay dos tipos de materiales: uno que con el tiempo se descompone o deshace como las cáscaras, el papel, la madera restos de alimentos, entre otras cosas; y otros materiales que no logre descomponerse o lo hacen muy lentamente como el aluminio y otras; latas, plásticos y vidrio.

Como estos últimos no pueden descomponerse, lo que se hace cambiar su forma para volverlos a utilizar, y es lo que se conoce como RECICLAJE.

ACTIVIDAD

1. ¿Qué situación se presenta en el anterior texto frente al tema de basuras?

2. ¿Qué tipo de basura desechamos en nuestros hogares?

3.¿Qué estamos haciendo para contribuir con el reciclaje y poder tener un ambiente más saludable y sano?

4.¿De qué formas la basura afecta a nuestro medio ambiente?

5.¿Qué puedo hacer para mejorar el medio en que vivo?

6. Buscar en el diccionario los términos de color rojo ubicados en el texto.

7. realiza un collage con material reciclable.

Inglés

Parte 1: continuar con duolingo, Reforzar las 9 llaves que debes tener

Paso 1: Descargar el programa de duolingo (si ya tienes una cuenta ingresar a ella)

Paso 2: Reconocer las diferentes actividades que presenta la plataforma

Paso 3: Desarrollar 6 llaves (6 actividades de dicha plataforma) (si ya tienes una cuenta, continuar con las siguientes llaves desde la última actividad que desarrollaste. Tomarle foto a cada una de las tres llaves que desarrolles

Parte 2: Desarrollar la siguiente página del libro "way to go 6th" página 32 

9.4 Área de Matemáticas Estadística

9.4.1 Matemáticas (Situación Problema: La relación entre la disposición y destino de nuestros desechos y las matemáticas a través De los números Racionales)

Introducción a Números Racionales (Q)

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=kYyDc0XRUeg

La plata que Medellín "entierra" en la basura

Según Emvarias, empresa encargada del aseo, en Medellín se recogen diariamente 1.800 toneladas de basura: más o menos 62 contenedores. Eso quiere decir que usted solo genera cada día una libra y media de basura, aunque no se dé cuenta.

¿Cuántos kilos entran en una tonelada?

Conversión toneladas - kilogramos

El kilogramo (kg) es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades. La tonelada (t) también está contemplada en el Sistema Internacional y es el tercer múltiplo del kilogramo. Por tanto, una tonelada equivale a 1000 kilogramos.

Nota:

Cada camión recolector de basura tiene una capacidad de carga entre 18 y 20 Toneladas.

La anterior imagen visualiza la cantidad de basura que cada camión a cargado en uno de los barrios de Medellín con los diferentes residuos que producimos en nuestros hogares, negocios y empresas.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES:

1. ¿A cuántas toneladas de basura equivale cada uno de los tipos de residuos del camión 1 y el camión 2? (Realizar los procedimientos)

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=POLr83Gxtao

2. Convierta las toneladas que da como resultado de cada uno de los tipos de residuos a kilos en cada uno de los camiones y posteriormente sume a cuantos kilos equivalen el total de kilos de residuos ordinarios, de papel, de cartón y plástico (Realizar los procedimientos).

3. Si Medellín produce diariamente 1.800 toneladas de basura, ¿Cuántos camiones recolectores de 20 Toneladas necesita empresas varias de Medellín para recogerlas y llevarlos al relleno sanitario de la pradera?

4. ¿Cuántas toneladas de basura se producen en Medellín cada mes?

5. En la factura de servicios públicos ubique la parte donde dice Emvarias, lea y analice la información que allí se encuentra. ¿Cuál es el total de dinero que le pagan a Emvarias por la disposición de los residuos que producimos en nuestros hogares?, ¿Cuántas toneladas aprovechables y no aprovechables aparecen en dicha Factura?.

6. Imagínese que el carro de la basura deja de pasar una semana por su casa. ¿Qué ocurriría? ¿Cuántas bolsas se acumularían y cuántas plagas rondarían su casa?

9.4.2 Estadística - Distribución departamental de los residuos dispuestos en el país

Tomada de: https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Publicaciones/Publicaciones/2020/Ene/informe_nacional_disposicion_final_2019_1.pdf

En la Gráfica anterior, es posible apreciar que la mayor parte de la distribución departamental de los residuos dispuestos del país (51,41%) se concentra en el Distrito Capital y 3 departamentos; Bogotá, D.C. (6.366,24 Ton/día, 20,55%), Valle del Cauca (3.592.68 Ton/día, 11,60%), Antioquia (3.575,26 Ton/día, 11,54%) y Atlántico (2.387,50 Ton/día 7,71%). De acuerdo con la tendencia expuesta para la vigencia 2017 en el Informe de Disposición Final 2017, se aprecia que estos 3 departamentos y el Distrito Capital presentaban también la mayor concentración de residuos dispuestos. En consecuencia, se infiere que aquellos sitios de disposición final que atienden estas zonas del país presentan una mayor presión. Así mismo, se evidencia que estos departamentos presentan la mayor densidad de población de acuerdo con el último censo realizado por el DANE con excepción del departamento del Atlántico, el cual posee menor cantidad de personas que el departamento de Cundinamarca, pero los residuos dispuestos por el Atlántico son mayores en comparación con los de Cundinamarca.

Por otra parte, los 4 departamentos que menos reportan toneladas dispuestas son Vaupés (3,70 Ton/día, 0.01%), Amazonas (8,42 Ton/día, 0.03%), Guainía (11,84 Ton/día, 0.04%) y Vichada (24,12 Ton/día 0,08%). Estos departamentos no alcanzan a representar el 2% del total de los residuos dispuestos diarios del país.

Actividad

De acuerdo a la gráfica y el texto anterior responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las variables que se utilizan en los diagramas de barras?

2. La variable representada en el diagrama de barras titulado: "Toneladas diarias promedio" es de tipo cualitativo o cuantitativo?

3. Los diagramas de barras representados son de tipo horizontal o vertical?

4. ¿Cuál es el porcentaje de toneladas diarias de residuos generados por los departamentos de Vaupés, Amazonas, Guainía y Vichada?

5. ¿Existe alguna relación entre la variable toneladas diarias promedio y la cantidad de personas de cada departamento?

6. Determina el porcentaje de toneladas diarias de residuos generados por los departamentos:

a. Quindío b. Guajira c. Putumayo d. Santander e. Boyacá

Nota: pasos para determinar el porcentaje de toneladas diarias de residuos

a. Se realiza la suma de todas las cantidades de residuos sólidos generados por todos los departamentos que aparecen en el diagrama de barras titulado: "Toneladas diarias promedio"

b. Se divide el valor de residuos generados del departamento entre el valor total de residuos

c. El resultado de la división se multiplica por 100

Ejemplo: ¿Cuál es el porcentaje de residuos generados por el departamento de Bogotá?

Porcentaje de Residuos Bogotá = (6366,24/30.972,95) x 100 = 20,55%

9.5 Investigación - El 78% de los hogares colombianos no recicla

En los próximos cuatro años 321 rellenos del país cumplirán su vida útil, razón por la que urge un cambio cultural y mayor apoyo a los aprovechadores de residuos.

En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se aprovechan entre el 14% y 15%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.

El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente (casas, fábricas) genera constantemente crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos. El problema tiende a empeorar en los próximos cuatro años, pues se estima que 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

El Banco Mundial realizó un estudio en 2015 en el que concluyó: "si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero".

Ante este panorama la labor que adelantan los recicladores cobra una singular relevancia. En Colombia en 2019 se encontraban registradas 319 organizaciones en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuales agrupaban a más de 30.000 recicladores.

Los departamentos en donde laboran la mayor parte de los aprovechadores de residuos son Bogotá, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Atlántico. 

En 2018 fueron aprovechadas 767.137 toneladas de residuos, en 25 departamentos, por parte de 232 organizaciones de recicladores, según la Superservicios.

"El papel y cartón fueron los materiales más aprovechados por los recicladores, representando el 55% del total reportado. Le siguieron los metales con cerca del 30% y los plásticos con el 8,8%", indicó en mayo de 2019 a Semana Sostenible la superintendente Natasha Avendaño García, quien lamentó el hecho de que el 78% de los hogares colombianos no reciclaba ni separaba sus residuos adecuadamente en sus hogares.

La funcionaria señaló que un estudio sobre la caracterización de organizaciones de recicladores realizado por esa entidad en conjunto con la Universidad Nacional en 2017, estableció que un reciclador puede recolectar, en promedio, entre 2,4 a 2,7 toneladas de material reciclado al mes. De igual forma, determinó que el principal medio de transporte del material aprovechado es el de tracción humana, siendo "la zorra" el más usado con un 49% del total.

"Con jornadas de registro y acompañamiento, talleres y asistencia técnica orientados a eliminar las barreras de acceso de las organizaciones al reporte de información, así como visitas de monitoreo para apoyarlas en su gestión, seguimos avanzando en la consolidación de un modelo de economía circular en el país, que busca disminuir la generación de residuos sólidos entre la población y aumentar la tasa de aprovechamiento de los mismos. Igualmente, reducir el volumen que llega a los sitios de disposición final, aportar al desarrollo sostenible y a mitigar el cambio climático", comentó Avendaño.

Afirmó, además, que en desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia y control de esa entidad a los prestadores que realizan la actividad de aprovechamiento, la Superintendencia ha identificado alertas relevantes frente a la prestación y el cobro a los usuarios.

La entidad hizo, por ejemplo, un llamado de atención pues evidenció dificultad en la identificación del material depositado en las ECA, e incluso, la presencia de materiales no provenientes del servicio público como residuos peligrosos, eléctricos o electrónicos como neveras, estufas, residuos de demolición y construcción o materiales que proviene exclusivamente de la compra y venta del material, más no del servicio como tal.

Avendaño hizo un llamado a los ciudadanos a tomar consciencia, pues advirtió que la vida útil de los rellenos sanitarios cada día se agota más, razón por la cual reciclar resulta una decisión inaplazable. "Invito a los colombianos a que hagan parte de su cotidianidad la cultura de reciclar y empiecen a separar en la fuente desde sus hogares, para así mitigar impactos negativos en el medioambiente", expresó.

"Comiencen a usar menos plásticos y a enseñarles a las nuevas generaciones la responsabilidad de cuidar nuestros recursos", Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos.

Actividad

1. Responde las preguntas orientadoras de la guía a través de una imagen (historieta, caricatura, graffiti, dibujo, entre otros) ¿verdaderamente somos conscientes con la disposición y destino de nuestros desechos? ¿la sociedad actual refleja verdaderamente nuestra independencia?

2. De acuerdo al texto anterior, titulado: "78% de los hogares colombianos no recicla" responde:

a. ¿Cuál es la importancia de realizar la separación de la fuente al momento de reciclar?

b. ¿La construcción de los rellenos sanitarios beneficia el manejo de basuras en los departamentos de Colombia? Justifica tu respuesta

c. Si usted fuera el alcalde de San Antonio de Prado, establezca cinco (5) propuestas para disminuir la generación de residuos sólidos entre la población y aumentar la tasa de aprovechamiento de los mismos.

9.6 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

9.7.1 Informática

Observe la información presentada por Emvarias e identifique el valor que nos cobran por la cantidad de residuos por tonelada, escríbalo en su cuaderno o sitio Web.

9.8 Ed. Física:

CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)

introducción:

Toda actividad física requiere de saber dosificar la carga y la intensidad en el ejercicio, con el fin de tener la mejor y más eficiente economía de la energía corporal o gasto energético. De ahí que la adecuada interacción a nivel corporal depende del plan adecuado de ejercicios que un deportista haga de su actividad física antes y después de la competencia, logrando así una independencia en las labores de la vida diaria a través del desarrollo de sus capacidades físicas aplicadas a toda actividad de movimiento.

¿Qué es la condición física?

La condición física es el estado de control fisiológico y corporal de una persona o animal, en un momento dado de una exigencia física, deportiva o de la vida laboral y social.

¿Qué son las capacidades físicas?:

Las capacidades físicas básicas son las cualidades mínimas que conforman la condición física de cada persona y mediante su entrenamiento ofrecen la posibilidad de mejorar las habilidades del cuerpo.

¿Qué son las capacidades físicas condicionales? son todas las relacionadas con la condición física de la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.

¿Qué son las capacidades físicas coordinativas?

Son todas aquellas relacionadas con la orientación espacial, el equilibrio, la agilidad, la coordinación, el sentido- del movimiento, la reacción, la elasticidad, la habilidad, el ritmo y la relajación.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES:

1. Escribe en tu cuaderno cada uno de los conceptos anteriores, y en la siguiente gráfica coloca un ejemplo de una actividad física relacionada con esa capacidad física condicional o coordinativa.

2.  Deben realizar un video haciendo dos ejercicios de los que colocaron en la ficha.

9.9 Proyecto reglamentario:

- Plan Escolar de Gestión del riesgo

  • ¿Es posible crear un futuro medioambiental más sostenible?
  • ¿De qué manera influye el rápido crecimiento demográfico y la concentración de la población en centros urbanos en la generación de residuos sólidos urbanos?
  • ¿Cuáles son los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de plantas generadoras de residuos comerciales, industriales y peligrosos?

- Proyecto de investigación

  • ¿De qué manera influyen los gases de efecto invernadero provenientes de los residuos sólidos urbanos en el cambio climático?
  • ¿Cómo pueden contribuir las naciones a desarrollar una gestión adecuada de los desechos para minimizar la contaminación de los océanos, la trasmisión de enfermedades y el incremento de las afecciones respiratorias?

10. AUTOEVALUACIÓN: 

Dar clic en el siguiente botón para descargar el Formato de Auto-evaluación

11- BIBLIOGRAFÍA:

Campbell, J. (1991) El poder del mito, en conversación con Bill Moyers. Barcelona, Emecé Editores.

Sutton, D. B. & N. P. Harmon, 1994. Fundamentos de Ecología. Limusa Noriega Editores, México-España-Venezuela-Colombia: 293 p.

https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/Ecologia.htm

https://www.ecointeligencia.com/2011/08/origen-de-la-teoria-de-gaia/

https://www.elcolombiano.com/antioquia/basuras-en-medellin-cuanto-nos-cuestan-DE9071522

https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Publicaciones/Publicaciones/2020/Ene/informe_nacional_disposicion_final_2019_1.pdf

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-78-de-los-hogares-colombianos-no-recicla/44231

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7444848

https://www.google.com/search?q=caricatura+20+de+julio+independencia+de+colombia&tbm=isch&ved=2ahUKEwiSo96fgMPqAhV9VzABHVUdCRUQ2-cCegQIABAA&oq=20+de+julio+independencia+de+colombia+&gs_lcp=CgNpbWcQARgGMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyBAgAEB4yBggAEAUQHjIGCAAQBRAeMgYIABAFEB4yBggAEAUQHlDrP1jrP2DUaGgAcAB4AIABoQGIAaEBkgEDMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWc&sclient=img&ei=fokIX5LsAv2uwbkP1bqkqAE&bih=608&biw=1008&rlz=1C1CHBF_esCO903CO903

https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Publicaciones/Publicaciones/2020/Ene/informe_nacional_disposicion_final_2019_1.pdf

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-78-de-los-hogares-colombianos-no-recicla/44231

Del compromiso de cada uno de ustedes depende el éxito de este proceso, ya que el aprendizaje en un gran porcentaje queda en manos de cada uno y su familia... Animo que sí se puede...


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