SEMANA 4

Guía 4

Grado Séptimo

1. Título: Interacción social e investigación

2. Pregunta Orientadora:

¿Cómo acercarnos e identificarnos en el mundo de los investigadores y el de mi entorno, mediante la lectura y el reconocimiento de actividades afines?

3. Duración: 1 semana (11/05/2020 - 15/05/2020)

4. Competencias:

  • Adaptabilidad: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas
  • Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.
  • Creatividad: Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.
  • Sociabilidad: Capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas. Abierto y participativo.

5. Objetivos:

  • Adaptar las actividades académicas al contexto familiar.
  • Reconocer diferentes medios de comunicación, que puedan servir para continuar con el año escolar

6. Áreas - Asignatura: Investigación - Ética - Estadística-Tecnología-Ciencias sociales

7. Materiales o Elementos para el desarrollo de la actividad:

felipe.montoya@ieangelarestrepomoreno.edu.co

javier.ospina@ ieangelarestrepomoreno.edu.co

Jorge.velasquez@ ieangelarestrepomoreno.edu.co

8. EXPLORACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBES SABER (SABERES PREVIOS).

Contextualización

La interacción social es un imperativo en nuestras vidas cotidianas. Es inevitable no socializar con los diferentes agentes que conforman nuestro universo, ya sea físico o imaginario. Es común preguntarnos sobre nosotros mismos, sobre nuestros gustos y, de la misma forma, sobre los gustos de nuestro planeta que nos pide a gritos que lo exploremos y lo cuestionemos. Y es desde esta afirmación, que debemos conectarnos de forma afectiva, romántica e informativa, con aquellas personas que nos puedan brindar un apoyo para el ejercicio que implica preguntar, buscar y conocer a las personas que nos rodean y entender su perspectiva sobre el cosmos que nos envuelve. La familia, los amigos y los intelectuales del mundo académico, pueden ser un punto de partida para encontrar esa contraparte que te ayude a enriquecer el saber específico, que tiene como referencia, ese otro que también habita este paraíso que llamamos Tierra.

Configuración del correo institucional:

Descargar el listado de los correos asignados y cambiar la contraseña según el video que se encuentra a continuación.

Autoría Propia: https://youtu.be/eJOervvDauQ

Nota: Este proceso es indispensable para seguir recibiendo información correspondiente al ejercicio de "clases en casa" y realizar sesiones en vivo (video conferencia).

9. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES

9.1. Investigación (Lunes)

MUJERES INVESTIGADORAS

Rosalind Franklin 1920 - 1958 (Londres) muere a los 38 años. Estudio en la Universidad de Cambridge en 1941, Biología. Su trabajo investigativo fue enLa estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida

Marie Curie 7 de noviembre de 1867 - 1934 Varsovia (Polonia) Fue la primera mujer catedrática en la Universidad de París. La primera en ganar el Premio Nobel. 1. Física, 1903, por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartió junto con Becquerel. 2. Química, 1911 por investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

Ángela Restrepo Moreno. 1931 Medellín, Microbióloga, investigadora, científica y docente. Investigación en enfermedades producidas por hongos, su diagnóstico y tratamiento.

Dian Fossey. zoóloga estadounidense. científica y conservacionista con los gorilas. 16 de enero de 1932, San Francisco, California, Estados Unidos. 26 de diciembre de 1985, Parque nacional de los Volcanes, Ruanda.

Rita Levi-Montalcini. Turín, Italia 22 de abril de 1909- 30 de diciembre de 2012, Roma, Italiana. Neuróloga QUE Descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso, investigación por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen. Estudio en laUniversità degli Studi di Torino. Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Diana Uribe filósofa colombiana, Bogotá, 30 de marzo de 1959. estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes de Bogotá, realizó numerosas investigaciones sobre la historia de diversas partes del mundo, así como de los fenómenos que los afectan y su incidencia en la manera como los pueblos los asimilan, con lo que logró obtener numerosos reconocimientos, premios y distinciones académicas.

Elsa Punset es una escritora y filósofa española, hija del divulgador científico Eduardo Punset. Nació en Londres, durante los años 60. Se crio en Haití, Estados Unidos y Madrid. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford. Investigadora en educación emocional desde la neurociencia.

Margaret Mead realizó la teoría social a partir de sus estudios antropológicos. Filadelfia, estado de Pensylvania, (16 de diciembre de 1901-1978). Su padre era profesor universitario y su madre un activista social reconocida por la defensa de los derechos femeninos. Finalizó sus estudios en 1923 en el Barnard College, doctorándose en 1929 en la Universidad de Columbia. En el año 1925 se publicaron sus investigaciones de trabajo de campo en la Polinesia, el libro Adolescencia y cultura en Samoa, Entre otras investigaciones desarrolladas en su vida.

Hipatia (Alejandría, 355 o 370-ibíd., marzo de 415 o 4161) filósofa y maestra neoplatónica griega, en Alejandría a comienzos del siglo V. Estudios en matemáticas y la astronomía, desde allí cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Educó a una selecta escuela de aristócratas que ocuparon altos cargos.

Mary Wollstonecraft (1759-1797) filósofa inglesa que escribió: Una vindicación de los derechos del hombre y Una vindicación de los derechos de la mujer, argumentando a favor de la educación de las mujeres.

Simone de Beauvoir (1908-1986). Existencialista, marxista y fundadora de la segunda ola del feminismo. La autora de numerosos libros

Hannah Arendt (1906-1975) escapó de Vichy, Francia, para llegar a Nueva York, EEUU, en donde escribió numerosos ensayos sobre el totalitarismo, política, democracia, entre otros.

ACTIVIDAD

  1. Separa en dos listas las mujeres investigadoras de las ciencias exactas y de las ciencias sociales, junto con sus aportes investigativos, amplíalos.
  2. Realiza una sopa de letras con los aportes investigativos de cada una de las investigadoras.
  3. ¿Con quién de ellas te identificas y por qué?

9.2 Tecnología (Martes)

Lee y analiza:

Sin duda alguna, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado de manera vertiginosa la vida cotidiana y social de los seres humanos, algunos ejemplos están en el uso de los teléfonos móviles, los computadores, el internet y sus herramientas de comunicación, la televisión digital, aplicaciones como Google earth, Google maps, museos virtuales, entre otros, que nos permiten conocer un lugar sin haber estado físicamente en él.

En el desarrollo mismo de la investigación, la tecnología ha venido haciendo desarrollos importantes para resolver problemas respecto a la recolección y análisis de la información. Para la recolección de información se han desarrollado diversas herramientas como los cuestionarios en línea, por ejemplo los SurveyMonkey, que permiten tener muestras grandes de población, responder desde cualquier lugar del mundo y descargar los resultados directamente a programas de análisis cuantitativos .Respecto al análisis de la información se dispone de un abanico bastante amplio de software para el análisis de la información cuantitativa y cualitativa.

Estos programas generan gran expectativa en cuanto a sus potencialidades, una de ellas es la velocidad en el manejo, gestión, búsqueda y exposición de los datos, otra es el mejoramiento en la calidad de la investigación. Lo anterior implica el poder manejar mayor cantidad de información con mayor calidad en el análisis, y por último mejorar la transparencia en el proceso de análisis, por su potencialidad de estandarización. No obstante, estas expectativas pueden frustrarse si el investigador no tiene claro sus potencialidades y limitaciones.

El uso de las TIC en investigación, no debería obviar la reflexión sobre aspectos como: criterios de selección de la información, en términos de calidad y pertinencia con el proyecto que se desarrolla; ventajas o problemas del trabajo asincrónico en la creación de comunidades académicas, potencialidades y dificultades del uso de programas de recolección y análisis de la información; inversión alta en paquetes que pueden parecer potentes pero que requieren de procesos formación especializada, y actualización permanente, que por tanto serán de utilidad a mediano plazo.

Si bien la investigación no puede abstraerse de los avances tecnológicos y sacar de ellos su mayor aprovechamiento, es el grupo de investigación quien debe tener claridad respecto al por qué y para qué usar una herramienta tecnológica, y si efectivamente resultará beneficiosa para su proyecto en términos académicos, económicos y de tiempo.

Ver video

Tomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls

-¿Cómo aporta la tecnología a la investigación?

En el cuaderno de tecnología o en el sitio web responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se utilizan las innovaciones tecnológicas en la investigación?
  2. Explica con tus palabras cuál es el aporte de la tecnología a la investigación.
  3. ¿Por qué es importante la innovación en la investigación?

9.3. Estadística (Miércoles)

Estadística - Actividad 1

Estadística para Pequeños Estadísticos - Construcción de Unidades Didácticas y Material De Apoyo

La Frecuencia es el número de veces que se repite cada dato.

CUENTO PEDAGÓGICO

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven las encuestas que a veces les hacen a tus papas?

Observa los datos que obtuve al preguntarle a mis compañeros sobre su sabor de helado preferido.

Mora, Maracuyá, Maracuyá, Chocolate, Limón, Maracuyá, Mora, Coco, Maracuyá, Mora, Chocolate, Maracuyá, Limón, Mora, Maracuyá, Coco, Limón, Mora, Coco, Maracuyá.

Al hacerle esa pregunta a mis compañeros obtuve varias respuestas diferentes, cada respuesta es un dato. Todos esos datos se pueden ordenar mejor usando una Tabla de Frecuencias

Con la información ya organizada es más fácil responder preguntas relacionadas con los datos recolectados por Tica. Miremos:

1.

a. ¿Cuántos sabores de helado diferentes mencionaron los compañeros de Tica? _____________. Escríbelos________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b. ¿Cuál es el sabor de helado preferido por los compañeros de Tica? ________________

c. De los sabores de helado que mencionaron los compañeros de Tica ¿cuál fue el que menos les gustó? ___________________________________

d. ¿Podemos saber con los datos recolectados por Tica qué sabor de helado les gusto más a las niñas y cual a los niños? ______________ __________________________________

¿Por qué?___________________________________________ ________________

Las Gráficas Estadísticas o Diagramas Estadísticos para representar los datos de una forma más visual y llamativa. Observa la gráfica de barra vertical.

Gráfica de Barras Vertical 

2. colorea las barras según el sabor preferido:

3. Ahora hablemos de las actividades que hacemos en casa.

- Encuesta a 20 amigos o familiares. (los puedes hacer llamándolos o escribiéndoles por whatApps, facebook, twiter, correo electrónico) sin salir de casa

- Pregúntales, que es lo que más les gusta hacer en casa. Una actividad por cada persona encuestada.

- Haz una lista de las actividades. Debes de tener una lista de 20 actividades. Las actividades pueden ser repetidas.

- Completa la gráfica

- Cuéntanos:

¿Cuál es la actividad preferida por tus compañeros?

¿Cuál es la actividad que menos practican?

¿Qué opinas de los resultados de la encuesta? 

9.4. Ética (Jueves)

FAMILIA

La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la lengua española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

No hay consenso sobre una definición universal de la familia. Es un concepto antropológico que puede relacionarse con otros conceptos, como los de clan, tribu y nación; sociológico e incluso económico (unidad mínima de empresa). La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad; pero las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. La familia puede ser un grupo de personas que conviven bajo un mismo techo, o también puede serlo sin vivir bajo el mismo techo.

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley.

La integración de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes, se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como «familias» aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente. En estos casos, la adopción legal garantiza la trascendencia de dicha familia.

La familia en Occidente se ha transformado, por ello, las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».

Tipos de familias

  • Familia nuclear: formada por los progenitores y uno, dos o más hijos
  • Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
  • Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en tutores de uno o más hijos.
  • Familia de padres separados: en la que el hijo o hijos conviven con un solo progenitor o alternan la convivencia entre ambos, dado que los progenitores ya no son pareja, no conviven y disponen de un régimen de custodia sobre los descendientes.
  • Familia ensamblada, reconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la pareja actual tiene uno o varios hijos de parejas anteriores.
  • Familia de acogida: en la que los menores no son descendientes de los adultos, pero han sido acogidos legalmente por estos de forma urgente, temporal o permanentemente mientras están tutelados por la administración.
  • Familia sin hijos por elección: en la que los conformantes de la familia toman la decisión de no tener descendientes.

TALLER

  1. Relaciona dos conceptos de familia sacados del texto.
  2. ¿Qué es la familia según Claude Lévi-Strauss?
  3. Explica las relaciones familiares consanguíneas y por adopción.
  4. Explica los diferentes tipos de familia.
  5. ¿Qué tipo de familia es la tuya? ¿Por qué?
  6. Realiza un dibujo de tu familia.

9.5. Ciencias Sociales (Viernes)

Teniendo en cuenta el siguiente Link.

https://www.monografias.com/trabajos98/ciencia-y-tecnologia-edad-media/ciencia-y-tecnologia-edad-media.shtml.

realizar la siguiente actividad.

  1. hacer un breve resumen sobre el texto LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA en la Edad Media.

Y REPRESENTAR CON UN DIBUJO LO ENTENDIDO DE LA LECTURA.

  1. ¿Cuales fueron los principales aportes de la Edad Media en ciencia y tecnología.

· AUTOEVALUACIÓN:describe:  · (Realizarla para guías 1,2,3 y 4)

  • ¿Cómo te sentiste?,
  • ¿Qué aprendiste?,
  • Qué dificultades tuviste al realizar la actividad,
  • Quién acompañó tu trabajo,
  • Qué puedes mejorar.
  • Sugerencias

11- BIBLIOGRAFÍA:

Cibergrafía:

https://www.monografias.com/trabajos98/ciencia-y-tecnologia-edad-media/ciencia-y-tecnologia-edad-media.shtml.

  • https://sep7imos-iearm.webnode.com.co/
  • https://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls

Del compromiso de cada uno de ustedes depende el éxito de este proceso, ya que el aprendizaje en un gran porcentaje queda por cuenta de cada familia... Animo que sí se puede...

GRADOS SEPTIMOS
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