SEMANA5

Guía 5

Grado Séptimo

1. Título: La evolución de nuestro entorno

2. Pregunta Orientadora: 

¿Qué tanto conoces de la evolución del hombre, de los animales y los sistemas informáticos?

3. Duración: 1 semana (18/05/2020 - 22/05/2020)

4. Competencias:

  • Adaptabilidad: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas
  • Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.
  • Creatividad: Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.

5. Objetivos:

  • Adaptar las actividades académicas al contexto familiar y social.
  • Reconocer la evolución del hombre, de los animales y los sistemas informáticos para entender el origen de las cosas y objetos que nos rodean.

6. Áreas - Asignatura:Educación Física, Ciencias Naturales, Inglés, historia de Colombia e informática

7. Materiales o Elementos para el desarrollo de la actividad:

  • Guía 5
  • Diferentes dispositivos tecnológicos y medios de comunicación
  • Cuaderno y elementos escolares
  • Página web:https://sep7imos-iearm.webnode.com.co/
  • Correos de docentes titulares:

felipe.montoya@ieangelarestrepomoreno.edu.co

javier.ospina@ ieangelarestrepomoreno.edu.co

Jorge.velasquez@ ieangelarestrepomoreno.edu.co


8. EXPLORACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBES SABER (SABERES PREVIOS).

Contextualización

Al mencionar el término evolución, debemos ser muy críticos y reflexivos a lo que dicho concepto representa para nuestra existencia. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor, de una forma u otro, ha pasado por alguna modificación. Solo basta vernos al espejo para ver cómo hemos evolucionado en todo sentido, buscando en cada versión de nuestra imagen, la mejor a través de la historia. Evolucionamos para adaptarnos a un universo lleno de retos emergentes, que solo buscan ponerte a prueba, para que demuestres que eres apto de vivir en un mundo moderno; Solo basta acercarse a la ventana, para ver que cada ser vivo o cosa que tenemos a nuestro alcance, se ha editado a sí mismo al pasar de los años, moldeándose emotivamente con el fin de representar lo que son hoy en día. Si quieres saber del porqué de las cosas, del porqué están allí, mira al pasado y puede que te lleves algunas sorpresas, puede que te lleven a mirar diferente aquello que no comprendías. El pasado es como la sombra de la humanidad, es la figura que siempre estará presente enriquecida de conocimiento.

"AQUEL QUE  NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA"

Napoleon Bonaparte

Configuración del correo institucional:

Descargar el listado de los correos asignados y cambiar la contraseña según el video que se encuentra a continuación.

Autoría propia: https://youtu.be/eJOervvDauQ

Nota: Este proceso es indispensable para seguir recibiendo información correspondiente al ejercicio de "clases en casa" y realizar sesiones en Línea (video conferencia).

9.  ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES

9.1 Taller de Historia de Colombia (Lunes)

a) Ver es siguiente video sobre Medellín y su evolución: https://www.youtube.com/watch?v=9P5oLJYGPKQ

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=9P5oLJYGPKQ

Luego de ver el video, desarrollar un párrafo de mínimo 6 líneas contando ¿qué te pareció? ¿cómo ha sido la evolución de Medellín entorno al transporte?

b) Ver el siguiente video sobre lugares de Medellín:  https://www.youtube.com/watch?v=XvmrXsaH5kU

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=XvmrXsaH5kU

Haz una descripción de cada uno de estos lugares

  • Ferrocarril de Antioquia ¿cómo se veía antes? ¿qué función cumplió? ¿cómo se ve ahora?
  • Parque Berrio: ¿cómo se veía antes? ¿Qué papel cumplía? ¿cómo se ve ahora?
  • Palacio de la gobernación, Palacio municipal y el hotel Nutibara: ¿Por qué son importantes estos lugares en Medellín? ¿Por qué son punto de referencia en Medellín?
  • Plaza de Cisneros (mercado guayaquil), Edificio Vásquez y Carré: ¿en qué se convirtió la plaza de Cisneros?
  • Iglesia la Veracruz: Tipo de construcción de la iglesia
  • Edificio Coltejer: Tipo de construcción del edificio
  • Carabobo: ¿Qué lugares conecta esta emblemática calle?
  • Metro de Medellín: ¿Que representa el Metro para la ciudad de Medellín?

c) Con el mapa adjunto logra encontrar los lugares que se mencionan https://centrodemedellin.co/mapaCentro.aspx

Tomada de: https://centrodemedellin.co/mapaCentro.aspx

Observa el mapa interactivo:Pregúntale a un familiar que te pueda ayudar a encontrar más información sobre los lugares que mencionamos.

- Selecciona dos lugares diferentes a los mencionados en la lista anterior.

- Realizar un párrafo de 6 líneas hablando de lo que encontraste

- Realizar un audio de un 1 minuto contando lo que dialogaste con tus familiares. 


9.2 Taller de Inglés (Martes)

En los siguientes vídeos el Maestro Felipe Montaya explica los necesario para el manejo del Verb To be.  Les recomendamos que se los vean antes de realizar la actividad. 

1. En espacio continuo a cada sujeto, poner el pronombre correcto"HE, SHE, IT, WE, THEY":

cat and horse............ Mary............... Tom ...............

Jack and I .............. books ............. sister .............

You and Dave ........... plane ............. sunshine ..........

cheese .................. cactus ............ parents ..............

Pamela .................. news ................ scissors ...........

geese ................ flowers ............ piano ................

school ............. daughter ............ milk ...............

children ........... sugar ........... feet ..............

bicycle ............ Ann and Kate .......... tennis .............

son ................ mice ............... sky ................

shop ................ buses .............. papers ............

Mr. Green ............... brother-in-law ...... picture ...........

friendship ............. dolphin ............ The Riggs family ...

2. En el espacio dado en cada oración completar con una de las siguiente palabra "AM, IS, ARE, AM NOT, ISN'T, AREN'T":

1. It ................ an onion. (+)

2. Jasmine ........... a student. (-)

3. We ..........friends. (+)

4. I .......... hungry. (-)

5. Mark ............. 20 years old. (+)

6. A bee ........... a big insect. (-)

7. Newsweek ............ a magazine. (+)

8. I ......... a football player. (-)

9. I know you. You ....... in my class.

10.Cows ......... insects. They ....... mammals. (- / +)

3. En el espacio dado en cada oración completar con una de las siguiente palabra "AM, IS, ARE, AM NOT, ISN'T, AREN'T":

1. Germany, England, and Spain ............ cities.

2. A lemon ........... sweet. It ........ sour.

3. Copper ........... cheap. Diamonds ............ expensive.

4. Airplanes ........ slow. They .......... fast.

5. Ice cream and candy ........ sweet.

6. Today ......... cloudy. It ........ bright.

7. My brother ......... married. He ...... single.

8. I ......... from Turkey. I ........ from Canada.

9. Maths ......... hard. It ........... easy.

10. Mariah ... a beautiful girl. She ......... ugly.

4. Por cada lugar mencionado en el taller de "Historia de colombia", desarrollar una oración en Inglés describiendo los diferentes lugares. Los anteriores ejercicios, son ejemplos de oraciones descriptivas.

Ejemplo:

El ferrocarril de Antioquia is old (El ferrocarril de Antioquia es viejo)

  1. ___________________________
  2. ___________________________
  3. ___________________________
  4. ___________________________
  5. ___________________________
  6. ___________________________
  7. ____________________________
  8. ____________________________

9.3 Taller ciencias naturales: Miércoles

9.3.1 Desarrollar la sopa de letras 

Se debe colocar la respuesta al frente de cada enunciado.

1. Seres vivos como los animales y las plantas.

2. Conjunto de seres inertes o muertos de nuestro planeta.

3. Lugar donde se relacionan seres vivos y seres inertes.

4. Grandes extensiones de tierra donde se encuentran las mismas condiciones climáticas.

5. Seres vivos que fabrican su propio alimento.

6. Seres consumidores de la tierra como el hombre y los animales.

7. Reino de seres vivos donde algunos individuos parecen plantas pero no realizan la fotosíntesis.

8. Se le conoce como el mayor ecosistema.

9. Es el mayor componente del ecosistema oceano.

10. Ecosistema donde viven víboras, escorpiones y buitres entre otros seres vivos.

11. Es este ecosistema las plantas desarrollan pelusas y los animales tienen gran cantidad de pelo.

12. En este ecosistema se encuentra la mayor cantidad de biodiversidad del planeta.

13. Ciencia que clasifica y organiza todos los seres vivos del planeta tierra.

14. El mayor depredador que existe en la tierra.

15. Reino formado por organismos primitivos que carecen de núcleo.

16. Plantas predominantes del ecosistema de clima totalmente frío.

17. Ecosistema apto para la agricultura y la ganadería por su abundancia de pastos.

18. Ser abiótico necesario para la respiracion de los animales y plantas.

19. Es la principal causa de la destrucción de nuestro planeta.

20. Ciencia que estudia la conservación de los recursos naturales.

9.3.2 Luego de desarrollar la sopa de letras, cuenta un poco sobre la evolución de los animales en el planeta tierra. Vas a desarrollar un párrafo de 6 líneas hablando de elementos que consideras importantes en la evolución. Recuerda que el ser humano pertenece al reino animal.

9.4. Educación Física (Jueves)

POSTURA CORPORAL

Definición

Postura, del latín positūra, es la posición adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algún asunto. En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones.

Corporal, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al cuerpo (el conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo).

La postura corporal, por lo tanto, es la posición del cuerpo humano. Decúbito supino, decúbito prono, decúbito lateral y clinoposición son algunos de los nombres técnicos que reciben ciertas posiciones corporales.

Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas. Se considera que una buena postura corporal es aquella en que el cuerpo se mantiene erguido y con la espalda recta, lo que permite tener una oxigenación adecuada y evitar los problemas de columna y de los músculos.

El cuerpo excesivamente inclinado hacia delante, en cambio, dificulta la respiración, comprime los órganos de la digestión y puede generar problemas como escoliosis o lumbago.

Mantener la espalda erguida también es importante para tener una buena postura corporal cuando la persona se encuentra sentada (por ejemplo, frente al monitor de la computadora).

Es importante saber también que existen diversos tipos de factores que pueden afectar a la postura corporal que tenga una persona. Así, por un lado, están los de tipo interno como pueden ser los fisiológicos y hereditarios, que tienen que ver con el tono muscular o la longitud de las extremidades, o bien los emocionales, que harán que esté más o menos erguida en base a su tristeza o alegría.

Por otro lado, hay factores externos que determinan la citada postura de un individuo. En este caso, tendríamos que resaltar el conjunto de consejos e información que sepa acerca de cómo debe ser la misma o bien la silla en la que se siente, la cama en la que duerma o incluso el tamaño y el peso la mochila que lleve a su espalda.

La postura corporal correcta, en definitiva, implica la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededores del eje de la gravedad. De este modo, el sujeto no exagera la curva lumbar, dorsal o cervical, sino que conserva las curvas fisiológicas normales de la columna vertebral.

El no tener una buena postura corporal es importante establecer que no sólo traerá consigo molestias o dolores de diverso alcance sino que además puede degenerar en patologías de mayor calado tales como las siguientes:

• Escoliosis. Una de las consecuencias más comunes es esta, que podemos definir básicamente como una desviación de la columna vertebral en forma de S o de C.

• Lordosis, que viene a ser un aumento considerable de lo que sería la curva posterior que hay en la columna. Esto se traduce en el hecho de que el individuo que la sufra parecerá que está inclinado hacia atrás.

• Cifosis, que podemos establecer que viene a manifestarse en la aparición de lo que todos conocemos como joroba.

Tomada de: https://definicion.de/postura-corporal/

Actividad

Mira el vídeo y luego realiza los ejercicios.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=_6jdDxn7rD8

  • Luego escribe cómo y porqué benefician estos ejercicio la postura y a qué órganos.
  • Por último explica cómo te sentiste al hacerlos, que beneficios sentiste y cómo estos ejercicios te hacen más resiliente a esta protección en casa.
  • Luego de los ejercicios, hablar sobre cómo se consolidó el trabajo físico desde los griegos.

  • Teniendo en cuenta la lectura de Postura Corporal, identifica que nos sucede al no tener una buena postura corporal; y que enfermedades se nos generan y explicar cada una de ellas.

9.5. Informática (Viernes)

DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES DE TEXTO

Programas con capacidad para la creación de documentos incorporando texto con multitud de tipos y tamaños, gráficos, efectos artísticos y prácticamente todo lo que se hacía con los programas de imprenta tradicionales.

Un procesador de textos es un programa con el que se generan diferentes documentos de texto como, cartas, informes o incluso el presente libro. La definición de un procesador de textos, la podemos resumir como una súper máquina de escribir, introducida en nuestro ordenador. Ya que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede editar, corregir, formatear, insertar dibujos, gráficos....etc. Todas estas opciones nos permitirán un manejo y versatilidad de nuestros documentos de una forma muy profesional, aparte de un ahorro de tiempo y esfuerzo incalculable. Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidad es necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; además, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los párrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas. A pesar de su versatilidad, es necesario distinguirlos de las herramientas profesionales empleadas en el mundo de la maquetación que ofrecen posibilidades mucho más específicas.

HISTORIA DE LOS PROCESADORES DE TEXTOS

Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros ordenadores. Los programadores tenían que comunicarse con las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicado, por medio de tarjetas perforadas, códigos extraños. Con el paso del tiempo los mismos programadores diseñaron una aplicación que les permitiera programar de forma más inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo cual la programación podía ser legible". Así nacen los primeros editores de textos. Estos van cobrando tal uso que empresas de software diseñan estos editores, cada vez de forma más parecida a una máquina de escribir, y que en poquísimo tiempo superan a éstas con creces.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DEL PROCESADOR DE TEXTOS

MICROSOFT WORD

De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.

LOTUS WORD PRO

: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se encanten por este producto no estarán haciendo una mala elección.

WORD PERFECT

No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.

WORD PAD

: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.

Tomadode: https://sites.google.com/site/tecnologiayaprendizajeequipo5/evolucion-de-los-procesadores-de-texto

Ver el siguiente video:

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=wyeEL7kLw6M

Actividad

Después de realizar la lectura y ver el video desarrolle las siguientes preguntas en el sitio web de cada uno en la página de Informática o en el cuaderno.

a) ¿Por qué surgen o nacen los procesadores de texto?

b) ¿Qué es un procesador de texto?

c) Para qué utilizan los procesadores de texto las empresas, las instituciones educativas y los hogares donde vivimos.

d) Realice la siguiente tabla en Microsoft Word o en el Cuaderno (llene la tabla con las diferentes versiones de Microsoft Word y el año en que fueron creadas.

10. AUTOEVALUACIÓN:describe: (Realizarla para guías 1,2,3 y 4)

· ¿Cómo te sentiste?,

· ¿Qué aprendiste?,

· Qué dificultades tuviste al realizar la actividad,

· Quién acompañó tu trabajo,

· Qué puedes mejorar.

· Sugerencias

11- BIBLIOGRAFÍA:

Cibergrafía:

https://www.youtube.com/watch?v=_6jdDxn7rD8

https://definicion.de/postura-corporal/

https://sites.google.com/site/tecnologiayaprendizajeequipo5/evolucion-de-los-procesadores-de-texto

· https://www.youtube.com/watch?v=9P5oLJYGPKQ

https://www.youtube.com/watch?v=XvmrXsaH5kU

https://centrodemedellin.co/mapaCentro.aspx

· https://sep7imos-iearm.webnode.com.co/

· https://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls

· https://www.youtube.com/watch?v=wyeEL7kLw6M

Del compromiso de cada uno de ustedes depende el éxito de este proceso, ya que el aprendizaje en un gran porcentaje queda por cuenta de cada familia... Animo que sí se puede...

En el siguiente link se encuentra el vídeo de edu. física

https://drive.google.com/file/d/1d2ihKGtRGR7aK5PurZR7_9ChbcWPXsIN/view?usp=sharing

GRADOS SEPTIMOS
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar