SEMANA 5

Guía 5  (periodo 2)

Grado Séptimo

1. Título: Conciencia, responsabilidad y consumo (Parte I)

2. Pregunta Orientadora: ¿Qué tan consciente soy en el momento de adquirir productos desde el punto de vista social, económico y ambiental? ¿compro por impulso o por necesidad?

3. Duración: 1 semana (23/06/2020 - 26/06/2020)

4. Competencias:

- Adaptabilidad: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas

- Capacidad crítica: Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.

- Atención al cliente: Detectar las expectativas del cliente, asumiendo compromiso en la identificación de cualquier problema y proporcionar las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.

- Control: Capacidad para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.

5. Objetivos:

- Adaptar las actividades académicas al contexto familiar.

- Analizar los métodos de consumo desde el contexto social y familiar.

5. Áreas - Asignatura:  Ciencias sociales, Inglés, Ciencias Naturales, español

7. Materiales o Elementos para el desarrollo de la actividad:

  • Guía 3 (segundo periodo)
  • Diferentes dispositivos tecnológicos y medios de comunicación
  • Cuaderno y elementos escolares
  • Página web:https://sep7imos-iearm.webnode.com.co/
  • Correos de docentes titulares:

felipe.montoya@ieangelarestrepomoreno.edu.co

javier.ospina@ieangelarestrepomoreno.edu.co

Jorge.velasquez@ieangelarestrepomoreno.edu.co

milton.mesa@ieangelarestrepomoreno.edu.co

8. EXPLORACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBES SABER (SABERES PREVIOS).

En la actualidad se vive en mundo materialista y superficial en el cual somos fácilmente influenciables. Nuestro estilo de vida está marcado por el ahora, sin importar por lo que puede pasar en el mañana, dado que el mañana es incierto. Los procesos a largo plazo y continuos, ya no son directrices tomadas en cuenta para planear y estructurar nuestras vidas. Estamos en una actualidad en la que el minuto que se vive, es el minuto que se goza, y en el que se emplea toda la energía si medir reservas y sin mirar al futuro.

El capitalismo está consumiendo a la sociedad con la idea de adquirir bienes con el fin único de alcanzar la felicidad. A diario los individuos se ven influenciados para estar de forma activa en el mundo del comercio, de lo nuevo, de lo más tecnológico, de lo más brillante. El capitalismo ha logrado implantar la idea de necesidad, ha logrado generar la necesidad de estar siempre a la moda, sin importar si en realidad, lo que se vende es algo que se necesite. Ya no importa el producto que se compra si no la idea de estar a la moda.

9. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES

9.1 Taller de ciencias naturales:

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

LA PRODUCCIÓN DE DESECHOS PLÁSTICOS PRODUCTO DE LA COMPRA COMPULSIVA DE PRODUCTOS EN LA ACTUALIDAD.

Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer.

La contaminación: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente o bien de una combinación de agentes (físicos, químicos o biológicos) en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud y que pueden ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Tipos de contaminantes según su degradación: CONTAMINANTES BIODEGRADABLES: Sustancias que pueden ser degradadas o transformadas por los microorganismos (bacterias y hongos). Por ejemplo tenemos al papel, al cartón, algunos detergentes y desechos orgánicos (excremento, alimentos)

CONTAMINANTES NO BIODEGRADABLES: Sustancias que no pueden ser degradadas por los microorganismos o en todo caso su biotransformación tarda muchos años. Por ejemplo vidrios, metales y principalmente los PLÁSTICOS.

Tipos de contaminantes según su naturaleza: CONTAMINANTES QUÍMICOS: Gases, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados, ácidos y álcalis, insecticidas, petróleo y PLÁSTICOS

CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO: De todos los plásticos el más nocivo para la naturaleza es el pvc o policloruro de vinilo, producto duro y quebradizo.

El plástico es omnipresente. Podemos encontrarlo en los envases de los productos, incluso como ingrediente en los cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción, juguetes y en multitud de utensilios y objetos.

PONGAMOS DATOS Y EJEMPLOS PARA ESTE GRAN PROBLEMA QUE ES LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR EL PLÁSTICO:

8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos.

Cada segundo más de 200 kilos de basura plástica va a parar a los océanos.

El 80% proviene de tierra firme.

El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.

Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos, 2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.

Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980.

La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en los dañinos productos de un solo uso.

La contaminación de los océanos es un problema que se ha salido de control; el problema del plástico en los océanos para las especies marinas es una situación delicada: los animales no pueden parar de comer los desechos plásticos. Todos debemos tomar consciencia e investigar del tema para detener a tiempo esta problemática, antes de que sea tarde.

Tomada de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41289482

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES 

  • ¿Define claramente qué es contaminación?
  • Que son contaminantes biodegradables y no biodegradables según lo entendido en la anterior lectura.
  • ¿De qué maneras está el hombre utilizando el plástico que lo hace tan dañino para el planeta tierra y especialmente para nuestros océanos? Di por lo menos 5 razones y enuméralas.
  • ¿Qué acciones debería tomar el ser humano para no contaminar mas el planeta con plásticos?
  • Dime sinceramente qué opinas de la imagen del caballito de mar y que te hace sentir de acuerdo a lo aprendido en el texto, escribe lo que pienses.

Fuentes:

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/ahogados-mar-plástico_12712https://www.google.com/search?q=contaminacion+por+plastico&oq=con&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0l6.2532j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

9.2: Taller de Español

La educación del consumidor

La educación del consumidor es una actividad permanente por la que se pretende conseguir personas libres, conscientes, críticas, solidarias, responsables, comprometidas con su entorno medioambiental, conocedoras de sus derechos y preparadas para asumir sus responsabilidades en un mundo globalizado en cambio permanente, generador de desigualdades y desequilibrios.

Esta educación significa crear un pensamiento crítico e independiente, crear personas concienciadas que reflexionen seriamente sobre las decisiones que toman en el mundo material y sobre cómo les afectan estas decisiones a ellos, a otras personas y al medioambiente. La educación del consumidor abarca actitudes, conocimientos relacionados con el funcionamiento de la sociedad actual. Es un aprendizaje sobre la responsabilidad que contribuye a que el individuo sea capaz de administrar su propia vida, además de aportar su grano de arena a la gestión de la vida colectiva de la sociedad global.

Una educación del consumidor cercana y práctica, debe estar centrada en cinco áreas específicas que Idman en 1989, identificó para la consecución de futuros consumidores responsables:

- Conducta del consumidor: En la que se enseña los factores importantes que pueden modelar tanto la conducta en general como la conducta de consumo. Acercamiento, análisis y reflexión sobre el significado de bienestar, de las razones para definir una actitud personal frente al bienestar propio y una actitud crítica y analítica frente a las evaluaciones de bienestar de otras comunidades y sobre los medios para conseguir este bienestar para todo el mundo.

- Influencia en el consumo: Se centra en los métodos de marketing, valoraciones y actitudes sobre consumo y bienestar tienen la finalidad de inculcar en los alumnos una visión más profunda.

- Consumo privado: Enseñanza en materia de economía privada con la finalidad de crear la capacidad de planear su propia economía y consumo en relación adecuada con sus necesidades y deseos y con los recursos y posibilidades disponibles.

- Política de consumo: Enseñanza de política socio-económica y de consumo, tiene la finalidad de despertar un conocimiento de los vínculos socio-económicos y las estructuras de responsabilidad y toma de decisiones que determinan las condiciones de producción, consumo y estilo de vida; condiciones que actúan en la distribución global de los recursos mundiales así como conocer la relación entre las condiciones de consumo con la producción y el deterioro ecológico con el agotamiento de los recursos.

- Influencia del consumidor: Enseñanza sobre los derechos, obligaciones e influencia del consumidor. Pretende dar a conocer la capacidad de protección de sus intereses, participación en la toma de decisiones y utilización de canales.

La vida diaria y el futuro del mundo no se dividen en áreas temáticas. Pero la educación tradicional se caracteriza por una estricta división temática. La educación debería resaltar la importancia de utilizar las experiencias de la vida real de los estudiantes como puntos de partida para el aprendizaje. Los estudiantes se encuentran con situaciones de consumo donde las relaciones forman un todo y exigen reacciones integradas y constituyen temas relevantes para ser tratados de manera interdisciplinar e, incluso, transdisciplinar.

La necesidad de dar una respuesta a esas situaciones de consumo, que los consumidores experimentan día tras día, justifica la precisión de educar en la ciudadanía del consumidor. Ésta se entiende cuando el individuo, en su papel como consumidor, participa activamente en el desarrollo y mejora de la sociedad siendo responsable con sus actos y tomas de decisiones. Para ello es necesario considerar las cuestiones éticas, la diversidad de perspectivas, los procesos globales y las condiciones futuras. Implica tomar responsabilidades de manera global, así como a escala regional, nacional y local, asegurando sus propias necesidades y bienestar personal.

La educación del consumidor parte de señalar un compromiso con temas y situaciones que desde la perspectiva de los derechos de los consumidores se relacionan con una realidad social y económica que nos parece necesario y urgente contribuir a modificar. La educación del consumidor posibilita la adquisición de conceptos claros sobre su condición de consumidor, sus derechos y obligaciones y los mecanismos que dispone para actuar como consumidor informado.

La educación debe ser un proceso a lo largo de toda la vida que oriente y forme en la solidaridad intergeneracional como algo inherente al desarrollo sostenible, porque las acciones actuales tienen consecuencias a lo largo del tiempo en una escala proporcional a la capacidad creciente de intervención de que dispone la ciudadanía.

Optar por esta forma de solidaridad constituye una opción ética que exige tomar conciencia del fenómeno actual de la globalización y de la necesidad de darle toda su dimensión humana y de los múltiples factores que condicionan el desarrollo sostenible y en consecuencia acentuar la formación interdisciplinaria, requisito indispensable del pensamiento complejo (Morin, 2001).

La escuela y la familia, en primer lugar, deben ser un buen ejemplo orientado al desarrollo sostenible y la práctica responsable del consumo de bienes. Por un lado ambos son demandantes de una infraestructura, pero, por otro lado, es la que debe instaurar un modelo de funcionamiento responsable hacia una mejor y más eficiente utilización de los bienes colectivos. De nada sirven buenos ejemplos teóricos sin una demostración efectiva en el funcionamiento diario.

La forma de hacer una política adecuada hacia la sostenibilidad es una recomendación que la UNESCO y los organismos internacionales hacen. La Conferencia Internacional sobre medio ambiente y sociedad, educación y sensibilización, celebrada en Salónica (Grecia), señaló que «para alcanzar el objetivo de sostenibilidad, un inmenso trabajo de coordinación y de integración de esfuerzos es necesario, en un cierto número de sectores clave, así como una modificación rápida y radical de los comportamientos y modos de vida, incluyendo cambios en los hábitos de producción y consumo. Es indispensable, por tanto, reconocer que una educación y una sensibilización apropiadas del público, constituyen uno de los pilares de acción en favor de la sostenibilidad, junto con la legislación, la economía y la tecnología.

La escuela y la familia no son ajenas al modelo social y se nutren de los comportamientos colectivos reflejados en los roles que desempeñan las personas que llevan a cabo la dirección de la organización. Cada miembro de la colectividad expresa a través de sus acciones los valores otorgados hacia un consumo responsable. Y nadie es ajeno a las grandes transformaciones de la sociedad y el medio ambiente.

Tomada de: https://prezi.com/bmmdxiek--5k/educacion-para-un-consumo/

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES 

  • ¿cuál es el papel de la educación en el tema de CONSUMO?
  • ¿Cuál es el papel de la familia, hogar en el tema de CONSUMO?
  • Desde tu perspectiva, conocimiento da una definición de consumo
  • Realiza un mapa conceptual con el anterior texto "LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR"

9.3 Taller de Inglés:

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES 

Paso 1: Descargar el programa de duolingo ( si ya tienes una cuenta ingresar a ella)

Paso 2: Reconocer las diferentes actividades que presenta la plataforma

Paso 3: Desarrollar 3 llaves (3 actividades de dicha plataforma) (si ya tienes una cuenta, continuar con las siguientes llaves desde la última actividad que desarrollaste.

  • Tomarle foto a cada una de las tres llaves que desarrolles

Fuente:  https://potosinoticias.com/2019/01/21/crece-la-adiccion-a-duolingo/

9.4 Taller  de Educación Física

EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS

JUEGOS TRADICIONALES Y DE LA CALLE

DEFINICION, IMPORTANCIA Y TIPOS O CLASIFICACION

¿Qué es el juego?

Se denomina juego a todas las actividades que se realizan con fines recreativos o de diversión, que suponen el goce o el disfrute de quienes lo practican. El juego establece diferencias con el trabajo, el arte e incluso el deporte, por lo que no supone una obligación necesaria de concretar.

¿Cómo se clasifican los juegos?

En activos, pasivos y semi-pasivos osemi-activos

De salón o bajo techo y de espacios abiertos o al iré libre

De mesa, de calle, tradicionales o autóctonos

Con o sin elementos o juguetes.

Deportivos y pre deportivos

Lúdicos, recreativos o de competencia física

Libres o reglamentados, y otras clasificaciones...

¿Por qué es importante el juego?

La importancia del juego. El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social.

¿Qué es la cooperación en el juego?

Juegos de cooperación. Son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.

¿Que genera el juego?

El juego genera una serie de hormonas que trabajan en el cerebro de los niños. Cada vez que el ser humano o animal juega, estas son las sustancias que se activan en el cerebro: - La Serotonina: Gracias a ella se reduce el estrés. También es la encargada de equilibrar y regular el estado de ánimo.

"CUANDO UN NIÑO NO JUEGO, ES PORQUE ESTA ENFERMO O TIENE UNA HERIDA EN EL CORAZON"

Fuente:

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03fBW68eyUdZTBGG0jTTTZPZ0JRkg%3A1591659968067&ei=wM3eXqbUA-Wxgge_iLnYCw&q=juego&oq=juego&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIECCMQJzIKCAAQsQMQFBCHAjIHCAAQsQMQQzICCAAyBAgAEEMyBwgAELEDEEMyBAgAEEMyBAgAEEMyBAgAEEMyAggAOgQIABBHOgUIABCxA1DJIljBXmDZZmgAcAF4AIABigOIAbYLkgEHMC4zLjIuMZgBAKABAaoBB2d3cy13aXo&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwimtP-3s_PpAhXlmOAKHT9EDrsQ4dUDCAw&uact=5

COCONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)

¿Cuáles son los juegos de calle?

Lo que denominamos Juegos Recreativos de la Calle, son todos aquellos juegos y juguetes, que han tenido como escenario la calle, y que surgen en Colombia, durante la época de la Conquista y la Colonia, con la llegada de familias españolas, alemanas, portuguesas, italianas, francesas e inglesas, quienes implantaron su ...

Cuáles son los juegos tradicionales y autóctonos?

Los juegos autóctonos son aquellos propios de una región o país en particular que forman parte de la cultura y las tradiciones. ... En algunos países muchos de los juegos originales forman parte de los deportes populares o tradicionales, también denominados deportes autóctonos o rurales.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES

MIRA LOS SIGUIENTES VIDEOS, Y ELABORA O REALIZA UN JUEGO TRADICIONAL O DE MESA Y HAGA UN VIDEO DE SU REALIZACIÓN, TRABAJARLO O JUÉGALO EN FAMILIA.

VIDEO Los 10 Juegos tradicionales que disfrutaron nuestros abuelos y padres

Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=aXJhbUzfInc

3 JUEGOS CASEROS DE MESA DIY

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=BlcPZPKtsrg

    10. AUTOEVALUACIÓN:

11.  Cibergrafía:

Cibergrafía:

Alumnado Público General. (25 de 07 de 2007). Obtenido de https://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-41289482

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/ahogados-mar-plástico_12712https://www.google.com/search?q=contaminacion+por+plastico&oq=con&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0l6.2532j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://potosinoticias.com/2019/01/21/crece-la-adiccion-a-duolingo/

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03fBW68eyUdZTBGG0jTTTZPZ0JRkg%3A1591659968067&ei=wM3eXqbUA-Wxgge_iLnYCw&q=juego&oq=juego&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIECCMQJzIKCAAQsQMQFBCHAjIHCAAQsQMQQzICCAAyBAgAEEMyBwgAELEDEEMyBAgAEEMyBAgAEEMyBAgAEEMyAggAOgQIABBHOgUIABCxA1DJIljBXmDZZmgAcAF4AIABigOIAbYLkgEHMC4zLjIuMZgBAKABAaoBB2d3cy13aXo&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwimtP-3s_PpAhXlmOAKHT9EDrsQ4dUDCAw&uact=5

https://www.youtube.com/watch?v=aXJhbUzfInc

https://www.youtube.com/watch?v=BlcPZPKtsrg

Del compromiso de cada uno de ustedes depende el éxito de este proceso, ya que el aprendizaje en un gran porcentaje queda en manos de cada uno y su familia... Animo que sí se puede...

GRADOS SEPTIMOS
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